Los colombianos salieron a votar en una nueva jornada de Elecciones Presidenciales, este domingo 29 de mayo de 2022 tenían seis candidatos para escoger y apoyar en su camino como primer mandatario de la República.
Luego de que las urnas se cerraran a las 4 de la tarde empezó el conteo de votas y poco a poco se supo que los candidatos, Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, pasan a la segunda vuelta y en unas tres semanas se sabrá quién será el nuevo presidente de Colombia.
Las personas que ejercieron su derecho a votar cuentan con algunos beneficios, uno de ellos es el poder pedir medio día compensatorio para descansar.
- Lea también: Fiscalía citará a Alexander Vega para que declare sobre presuntas irregularidades
- Además: El mensaje con el que Miguel Polo Polo se subió al bus de Rodolfo Hernández
- Le puede interesar: El desplante de Petro a ‘Lalis’ y ‘Don Izquierdo’ en elecciones presidenciales
¿Cómo pedir el compensatorio por haber votado?
Para esto es importante tener el certificado de votación que le fue entregado en las urnas, así puede disfrutar media jornada remunerada por su trabajo.
Recuerde que este es un derecho estipulado en el artículo tercero de la Ley 403 de 1997, que representa un compensatorio por el tiempo que empleó para cumplir su función como elector.
Este descanso se disfrutará en común acuerdo con el empleador, entonces es necesario que presente el certificado electoral en la empresa para la que trabaja y así se concerté con su jefe directo cuál es la fecha y el horario en la que podrá tener su media jornada libre por la que tiene usted derecho.
La Registraduría Nacional menciona que, teniendo en cuenta que este es un beneficio que se debe acordar entre empleado y empleador, su jefe no puede decidir la fecha en la que usted podrá descansar, sin antes consultárselo o coordinarlo con usted.
Además, recuerde que tiene un plazo para pedir el compensatorio, la Ley 403 de 1997 dice que se debe disfrutar en el mes siguiente al día de la votación, es decir, puede tomarse la jornada libre máximo 30 días después de haber votado.