Un juez condenó este miércoles 31 de enero al coronel retirado del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita y a tres soldados por el asesinato del desmovilizado de las FARC, Dimar Torres Arévalo, ocurrido en 2019 en la región nororiental del Catatumbo.
"Una jueza especializada de Cúcuta emitió sentido de fallo condenatorio en contra del coronel en retiro (...) por el delito de homicidio agravado en persona protegida, y en contra de los soldados Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón, por el delito de favorecimiento para la comisión de homicidio en persona protegida", detalló este miércoles la Fiscalía en un comunicado.
Torres, desmovilizado de las FARC tras la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016, fue asesinado el 22 de abril de 2019 en la aldea Carrizal, perteneciente al municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander.
En un comienzo el asesinato de Torres fue presentado por el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, como consecuencia de un forcejeo con el cabo Gómez.
Sin embargo, la revista Semana reveló en octubre del 2019 un chat en el que el alto oficial ordenó matar al exguerrillero a quien consideraba supuesto responsable de la muerte del soldado Pablo Emilio Borja que hacía parte de su unidad militar.
En ese sentido, la Fiscalía detalló en un comunicado que "varios uniformados interceptaron a la víctima mientras se movilizaba en una motocicleta en inmediaciones de la base Sinaí y le propinaron cuatro disparos de fusil".
"Posteriormente, ocultaron el vehículo de Torres Arévalo y cavaron una fosa donde pretendían ocultar el cuerpo", agregó la información.
Te puede interesar: Fuerzas Militares abaten a cabecilla del Clan del Golfo y primo de 'Otoniel'
Por esta razón, la jueza ordenó que estas personas sean detenidas de inmediato para que cumplan la pena que les impondrán en otro diligencia el próximo 13 de febrero.
Por este caso, en noviembre de 2019 fue condenado a 20 años de prisión el cabo Daniel Eduardo Méndez, quien aceptó haber sido el que disparó al excombatiente.
El excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), desmovilizado durante el proceso de paz firmado con el gobierno, Dimar Torres Arévalo, fue asesinado en el municipio de Convención, Norte de Santander. Organizaciones sociales denuncian que miembros del Ejército Nacional lo ejecutaron y habrían intentado ocultar el cuerpo.
Según la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), los hechos sucedieron la tarde del pasado 22 de abril. Un grupo de habitantes de la vereda Carrizal escuchó disparos y luego recorrió el sector para cerciorarse de que toda la comunidad estaba bien.
Los vecinos relatan que durante el recorrido por las viviendas se percataron que Torres Arévalo, quien residía en la vereda, no se encontraba en su casa ni en el sector. La Junta de Acción Comunal informó que estaba en el corregimiento de Miraflores comprando rulas para trabajar, pero no regresó.
"Aproximadamente 80 personas de la comunidad se dirigieron hacia el puesto de control del Ejército que tiene presencia hace varios años en esa vereda, la comunidad reclamó de inmediato argumentando que el Ejército tenía al campesino excombatiente de las FARC-EP, ya que había salido de Miraflores a las 5:00 pm. y no había llegado a la vereda", informó Ascamcat.
En el lugar, pidieron explicaciones sobre los disparos, pues temían que Dímar hubiese sido la razón de las detonaciones. Aunque le Ejército negó las acusaciones, la comunidad decidió tomar las instalaciones de los uniformados para verificar que el excombatiente no estuviera detenido.
"Después de 20 minutos de búsqueda, la comunidad se percató de un hueco, herramientas y un sombrero que estaban tirados en el piso. Aproximadamente a unos cinco minutos del sitio donde estaban haciendo el hueco, la comunidad encontró el cuerpo sin vida de Torres Arévalo", relató la asociación.