Por medio de un comunicado la compañía Panam Sports, responsable de la organización de las justas deportivas, anunció que la sede de los Juegos Panamericanos 2027 se disputará entre Paraguay y Perú, dejando por fuera a Colombia y los trámites que desde el Gobierno de Gustavo Petro se venían adelantando para recuperar la competencia que inicialmente se realizaría en Barranquilla.
Según explicó la entidad en su comunicado a la opinión pública, serán Asunción y Lima las ciudades que continúan en el proceso de postulación del cual saldrá la sede de las competencia deportiva, esto luego de que Barranquilla perdiera la posibilidad ante demoras en el desembolso de algunos dineros por parte del Ministerio del Deporte en cabeza de la Ministra Astrid Bibiana Rodríguez.
Aunque el presidente Petro aseguró que recuperar la sede de los juegos era una prioridad para su gobierno e incluso dispuso de un comité para liderar esta misión, con la reciente comunicación de Panam Sports desaparece por completo la esperanza de que la capital atlanticense hospedara su realización, misma que pudo significar para la ciudad y la región ingresos cercanos a los 2,3 billones de pesos.
“Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente. Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso y en marzo, la Asamblea General tendrá la oportunidad de votar por aquella que considere mejor para albergar los vigésimos Juegos Panamericanos de la historia”, manifestó Even Ilic, presidente de Panam Sports.
Justamente, entre las gestiones anunciadas por Petro se encontraba una presunta reunión con Ilic con la que buscaba limar las asperezas y continuar con el proceso para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. No obstante, a la fecha dicho encuentro no se adelantó.
Así mismo, Petro le encomendó al canciller Álvaro Leyva, comunicarse con los mandatarios y ministros de los 41 países que participan en de este evento deportivo, con el objetivo de llegar a acuerdos y "alistar mayorías" para que en el marco de la asamblea fuera elegida Barranquilla y el Caribe como sede.