La frontera terrestre entre Colombia y Ecuador permanecerá cerrada al paso de personas y mercancías, pese al relajamiento que se ha dado de las restricciones ante el Covid-19 para reactivar la economía, decidió el viernes El Frente de Seguridad del Gobierno de Ecuador.
Además, informó que tampoco abrirá todavía el paso con Perú pues se planea abrir las fronteras terrestres de manera parcial y progresiva.
“Las fronteras siguen cerradas hasta terminar de establecer los protocolos (…) y sobre todo coordinar con Colombia y Perú en los pasos fronterizos”, dijo el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, luego de la reunión del Frente de Seguridad.
Jarrín dijo que los protocolos de bioseguridad y comerciales establecidos para la reapertura de las fronteras deberán ser presentados a Colombia y Perú.
(Lea aquí: Estados Unidos advierte a sus ciudadanos sobre viajar a Colombia)
Cabe mencionar que el Gobierno ecuatoriano cerró las fronteras en marzo pasado ante la pandemia del coronavirus, lo que provocó del lado norte la apertura de pasos clandestinos, utilizados sobre todo por ciudadanos venezolanos para dejar Ecuador y llegar a Colombia, ya sea para establecerse allí o seguir su camino hacia su país de origen.
Mientras que en el lado sur, frontera con Perú, se incrementó el comercio ilegal, especialmente en la población de Huaquillas.
Ecuatorianos se oponen a reapertura de frontera con Colombia
El presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán (norte), Álex Chamorro, dijo que el 72 % de los habitantes de esa ciudad ecuatoriana se opone a la reapertura del puente internacional Rumichaca, en la frontera entre ambos países.
"Los últimos días hemos hecho una encuesta abierta en la ciudad de Tulcán, en la provincia del Carchi (norte), que abarcó a casi 1.000 personas, en la cual el 72% dijo no estar de acuerdo con la apertura del puente internacional de Rumichaca", dijo el titular de la Cámara de Comercio de Tulcán entrevistado por la cadena radial Sonorama.
Chamorro enfatizó que la actividad comercial es el principal motivo de desacuerdo, pues durante los últimos ocho meses en que ha permanecido cerrado el puente de Rumichaca, el sector comercial de Tulcán ha dejado de depender de la actividad económica que se desarrolla en el lado colombiano.
Los comerciantes locales se han adaptado a una nueva realidad: depender de la producción local y negociar con clientes propios de Tulcán y de lugares cercanos de Ecuador.
(Lea también: Presidente Duque propone madrugón navideño para reactivar la economía nacional)
Otro motivo de oposición, tiene que ver con el tema sanitario, ya que los comerciantes consideran que podrían brotar nuevos focos de contagio de Covid-19, teniendo en cuenta que en el departamento colombiano de Nariño (fronterizo con Ecuador) se registran más de 14 mil contagios, mientras en la provincia del Carchi se registran hay apenas 3 mil infectados.
La apertura del puente, sostuvo Chamorro, podría convertirse en símbolo de una falsa tranquilidad y los ecuatorianos podrían pasar al vecino país sin respetar las normas de bioseguridad.
Por: Sputnik