En el primer trimestre del año fueron reportados 23 casos de reclutamiento a menores de edad por grupos armados ilegales de Colombia, un aumento del 53,3 % frente al 2022, según los datos publicados este viernes por la Defensoría del Pueblo.
"Como resultado del permanente seguimiento a las acciones perpetradas por grupos armados en el país, hemos advertido sobre el alto riesgo en el que se encuentran niñas, niños y adolescentes de ser reclutados, usados y utilizados por los actores violentos", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Lea también: Fiscal Barbosa habla sobre la ‘paz total’ en la Colombian Conference
En el mismo periodo del año pasado este organismo estatal había reportado 15 casos de reclutamientos forzados, por lo que alertó del "aumento de la presencia de los grupos armados ilegales y del control territorial y social que ejercen", en un comunicado.
De los 23 casos, trece de ellos son niños y adolescentes y los otros diez son niñas y adolescentes que oscilan entre 13 y 17 años. Además, la mayoría de casos, 16, tuvieron lugar en el departamento del Cauca (suroeste), mientras que cuatro se dieron en Amazonas (sur), dos en Antioquia (noroeste) y uno en Arauca (noreste), especificó la Defensoría en un comunicado.
"Preocupa que la mayor afectación se presenta entre las comunidades étnicas y pobladores de las zonas rurales y rurales dispersas, donde la presencia institucional es escasa y las rutas de atención no cuentan con enfoque diferencial", indicó Camargo.
La Defensoría pidió al Gobierno Nacional, quien a su vez envió una carta a la ONU, que se aborden temas relacionados con la vulneración de los derechos de los niños en el marco del conflicto armado junto con "procesos de atención integrales para niñas y niños que sean desvinculados de las filas ilegales", agregó la información.
Además: Gasolina llegaría a 16.000 pesos, anuncia MinHacienda
La idea de la carta enviada a la representante general del Secretario General de la ONU para los niños en el conflicto armado, Virginia Gamba, es para alertar de este problema, donde se habla de la dinámica fronteriza en Ecuador, con el "auge de las actividades ilícitas" de grupos como las disidencias de las FARC y el ELN sobre menores indígenas del pueblo awá.
Y también sobre los riesgos por la presencia del Clan del Golfo, disidencias de las FARC, ELN y otros grupos que también están reclutando.