¿Qué hacía el director del Dane en la marcha LGBT de Bogotá?

3 Julio 2022, 04:32 PM
Share
Juan Daniel Oviedo se dirigió a la marcha organizada por colectivos LGBT en la capital del país.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), estuvo presente en la marcha del orgullo LGBT organizada en la tarde de este domingo, 3 de junio en la capital del país.

Desde allí, Juan Daniel Oviedo realizó un minucioso trabajo de campo con el cual busca reforzar la presencia institucional en este tipo de actividades sociales, esto para que se realice la investigación y análisis de las participaciones de la población sexualmente diversa que se encuentra en la actividad.

Este domingo se realizan las movilizaciones desde las 11:00 a.m. donde el punto de partida fue el Museo Nacional (Av 7a #28-66) y termina en el Centro de Memoria Histórica (cra 19b #24-86).

Los colectivos organizadores de las marchas promocionan este tipo de eventos como una protesta hecha con el objetivo de conmemorar a Stonewall, el movimiento que durante la segunda mitad del siglo XX inició la cruzada por la reivindicación del colectivo LGBT en Estados Unidos.

Con el fin de que el Dane tuviese representación institucional en el evento, Juan Daniel Oviedo se aproximó a los marchantes con el fin de promocionar el registro voluntario de orientación sexual e identidad de género diverso, con lo cual, la institución podrá precisar cuál es el volumen de la población LGBTIQ+ y poder lograr que las encuestas sean más precisas en relación con las condiciones socioeconómicas de esta población.

El funcionario manifestó en medio de la marcha que este tipo de iniciativas brindadas para la identificación de la población sexualmente diversa, están pensadas con el objetivo de que se generen políticas públicas que sean precisas y cierren brechas a la población que históricamente ha sido víctima de discriminación.

Cabe destacar que recientemente el Dane informó la encuesta de Pulso Social enfocada en la población LGBT donde se comunicaron las desagregaciones en las condiciones de bienestar de esta población, esto, a comparación con datos presentados sobre orientación sexual e identidad de género que fueron presentados por la entidad en el 2020.

Con este tipo de manifestaciones, la población busca poner sobre la mesa problemáticas tales como el abandono por parte de las instituciones estatales, la violencia que viven las personas con identidades de género no hegemónicas y la mercantilización del movimiento LGBT.

KienyKe Stories