Las nuevas versiones de construcciones sostenibles EDGE

Publicado por: daniela.cortes el Vie, 27/08/2021 - 18:25
Share
La latente crisis climática ha repercutido en la participación del sector de construcción. Estos son los novedosos cambios que trae la plataforma EDGE para las edificaciones.

Los desafíos globales que enfrenta la humanidad en la actualidad abarcan diferentes áreas de la sociedad. Entre ellos, se encuentra el sector de la construcción, quien intenta mitigar su impacto en el ecosistema por medio de acciones sostenibles.

La preocupación por el futuro del planeta aumenta por parte de las industrias cuando ven que su labor está participando en un 19 % de las emisiones de gases invernaderos, según la International Energy Agency (IEA).

Para contrarrestar el daño generado, la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), creada por el IFC - miembro del Banco Mundial, tiene como propósito la transformación del entorno construido global, por medio de una herramienta de software gratuita, un estándar de construcción sostenible y un esquema de certificación de un sello verde de validez global.

Debido a la accesibilidad gratuita de esta plataforma (https://app.edgebuildings.com) y a su línea base aplicada localmente a la ciudad de los proyectos, los profesionales en el sector inmobiliario y construcción están optando por evaluar su edificación, en búsqueda de estrategias sostenibles de mejoras en eficiencias energéticas en tiempo real con EDGE.

Cada estándar voluntario de construcción sostenible evoluciona con el tiempo. A medida que las regulaciones de construcción se vuelven más rigurosas, los estándares se ven obligados a elevar su nivel. Esta relación ha existido desde que se establecieron por primera vez las normas de construcción sostenibles a principios de los años 90, en gran parte porque las normas voluntarias prueban el mercado e ilustran a los gobiernos en lo que se puede lograr.

El año pasado, el IFC anunció el lanzamiento de la versión EDGE 3.0, el cual ha sido prorrogado debido a la coyuntura de emergencia sanitaria global. No obstante, la Corporación brindó una versión 3.0 beta que funciona en segundo plano, mientras se incorpora con totalidad la referencia final

Proceso de certificación y nuevos cambios

El proceso de certificación EDGE cuenta con diferentes actores, entre los cuales se encuentran: el inversionista, quien toma la importante decisión de construir una edificación sostenible, el consultor, que contribuye a tomar las mejores decisiones técnicas y financieras para la construcción en lineamiento del estándar.

Otros actores en este proceso son el certificador y auditor, quienes se encargan de revisar, evidenciar y emitir la certificación. A nivel global y gracias a una licencia otorgada por el IFC, SGS desempeña el rol de auditor, quien en consorcio con el certificador Sintali, ofrece un enfoque de servicios integrados (one-stop-shop).

El acompañamiento personalizado que brinda SGS y Sintali se complementa con el acceso gratuito al paquete estándar de consultoría con la red global de socios Expertos EDGE. Gracias a esta sociedad, SGS ha sido partícipe del proceso de certificación preliminar y final de más de 50.000 unidades de viviendas VIP, VIS y No VIS en Colombia.

Teniendo en cuenta los actores involucrados en el proceso de certificación EDGE, estos son los cambios que trae la plataforma:

  1. La data: Las líneas base se actualizaron para todos los países para reflejar los últimos cambios regulatorios a nivel mundial y se cambiaron de ASHRAE 90.1 2007 a ASHRAE 90.1 2016.
  2. Geográfico: El IFC ha ido agregando datos para cada vez más países y ciudades. Con esta última actualización, existe la inclusión de muchos países y ciudades (principalmente las ciudades en Colombia) con datos de referencia relevantes.
  3. Funcionalidad: Las nuevas características incluyen cambiar la forma en que los proyectos residenciales con múltiples tipos de unidades y proyectos de uso mixto, se evalúan en la aplicación, nuevas calculadoras y la capacidad de cambiar entre tipologías sin perder trabajo.
  4. Estrategias Sostenibles: Con esta actualización, nuevas estrategias pasivas, activas y renovables son agregadas en el estándar.

Es importante recalcar que en octubre de 2021 el uso de la versión EDGE 3.0 es obligatoria y a partir de diciembre de 2025, todos los proyectos registrados bajo la versión 2.1.5 deben ser completados.

Cuando los estándares cambian, puede generar confusión e incertidumbre porque no se saben las modificaciones con anterioridad y las repercusiones que involucran a su proyecto. Por esto, SGS junto a la labor de Sintali, y su socio en Colombia Camacol, están prestos para atender las necesidades específicas de su construcción y de las planificaciones a futuro.

Para mayor información sobre los servicios de SGS Colombia escriba al número de WhatsApp 310 877 8319 o acceda a la página www.sgs.co.

KienyKe Stories