Estrategias de educación moderna para los entornos laborales

22 Septiembre 2022, 02:35 PM
Share
Bajo diversas estrategias de capacitación y formación, Positiva incentiva la promoción de la salud y la prevención de accidentes y enfermedades en entornos laborales.

Las entidades del gobierno, organizaciones privadas e instituciones de educación formal e informal están utilizando la educación como principal solución para el fortalecimiento de la cultura empresarial, social e individual entorno a la seguridad y salud en el trabajo.

Llevar a cabo prácticas que garanticen la mejora continua del desempeño laboral y la utilización de herramientas que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje, son aspectos en los que el sector empresarial se está fijando para adaptarse a las prácticas modernas de entrenamiento. 

En ese sentido, bajo diversas estrategias de capacitación, formación, entrenamiento, inducción y reinducción, Positiva Compañía de Seguros S.A. incentiva la promoción de la salud y el control en la prevención de accidentes y enfermedades en entornos laborales de todo el país.

Para Francisco Salazar Gómez, presidente de la aseguradora, la educación es uno de los pilares fundamentales de la gestión para el cuidado de la vida “La educación ha pasado de ser el arma más poderosa a ser la solución más demandada y necesaria en los espacios laborales porque a través de ella se logra en el corto, mediano y largo plazo, la aprehensión del conocimiento, la mejora de las destrezas y el fortalecimiento de competencias para el mejor vivir”. Por lo anterior, la aseguradora lleva más de una década implementando el Plan Nacional de Educación que ha llegado a todas las regiones del país bajo diferentes estrategias, puntualizó el directivo.

Mediante la línea de acción 'Positiva Educa', la aseguradora estatal integra y diversifica los procesos de capacitación, formación y entrenamiento, dejando un lado la metodología tradicional para darle paso a un modelo educativo vanguardista. Kienyke.com conversó con Camilo Gómez Cristancho, vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva, quien explicó la implementación de la estrategia y el impacto que han tenido en las regiones de Colombia.

“Hemos tenido presencia en los 32 departamentos del país bajo varias estrategias. Hay que entender que la educación no puede ser pasiva, mediante la cual el impacto no es el esperado. Nosotros hemos diversificado los procesos de formación. Citando uno de ellos es la ‘Ruta Naranja’”, indicó el directivo.

Este último proyecto llamado ‘Ruta Naranja’ consiste en llevar a todas las regiones de Colombia, un proceso de educación y formación en temas como el abordaje de primeros auxilios, identificación de riesgos y peligros en entornos laborales, y el fortalecimiento de competencias en trabajadores.

“Esto lo hacemos con el único propósito de reducir la siniestralidad, es decir, menos accidentes de trabajo y menos enfermedades de origen laboral”, añadió Camilo Gómez.

Dentro de la implementación de esta estrategia, la lúdica es un elemento fundamental. Positiva cuenta con una certificación internacional para los proyectos de formación y educación, a través de la gamificación, lúdica y didáctica.

Asimismo, desarrolla estrategias de educación inmersiva por medio de la realidad virtual, entendiendo que el método habitual de la educación debe cambiar y complementar los procesos formativos con recursos innovadores.

“No es tener un número importante de trabajadores escuchando una charla en un auditorio, sino complementar los procesos de formación por medio de estrategias. La lúdica para nosotros es sumamente importante porque es la manera en que el trabajador aprende más sencillo. Cuando los ponemos casi a jugar, pero con un fundamento técnico importante y midiendo los resultados, efectivamente impacta la siniestralidad en las organizaciones”, expresó Camilo Gómez.

Por otra parte, para Positiva es claro que los resultados obtenidos no son solo porque se impacta al trabajador, sino también su entorno familiar. Por ello, la aseguradora tiene una estrategia llamada ‘Familias Seguras’, donde se aporta con capacitación en la seguridad y bienestar del núcleo familiar, así como la formación en salud psicosocial y prevención del maltrato infantil.

“La familia como núcleo de la sociedad es lo que nos permite avanzar en políticas y estrategias de prevención”, puntualizó el vicepresidente.

Resultados de las estrategias

Las estrategias que implementa Positiva en torno a los trabajadores para su seguridad laboral se desarrollan de manera híbrida, siendo esta una comodidad para el usuario, ya que puede elegir entre tomar su capacitación presencial, semipresencial o virtual.

De acuerdo con el vicepresidente, los resultados han sido positivos. “Hemos logrado capacitar a más de 700.000 trabajadores, cubriendo 200.000 empresas en las diferentes modalidades de atención”, y añadió “ser la aseguradora pública nos permite mostrar con orgullo el trabajo en diferentes zonas del país (...) creo que esa es la misión que se debe cumplir desde el sistema de riesgo laborales, llegar a poblaciones donde los trabajadores se desenvuelven en condiciones complejas”.

La receptividad de las personas es lo que motiva a Positiva a seguir adelante con este tipo de proyectos que robustecen los procesos de formación y educación.

KienyKe Stories