El libro que da detalles inéditos del Galeón San José

23 Noviembre 2022, 11:15 AM
Share
La Armada Nacional estrenó un libro sobre los detalles del Galeón San José y su estado actual.
Créditos:
Presidencia

Un nuevo escrito que detalla la historia y el estado del Galeón San José es lanzado por la Armada Nacional, esto como una tarea conjunta entre los almirantes que realizaron un estudio minucioso de la pieza que se encuentra en aguas colombianas y que fue descubierto desde hace varios años.

El navío actualmente es conservado y vigilado por hombres de la fuerza pública con el fin de preservar la pieza y las riquezas que se conservan internas en el barco desde varias décadas atrás.

El libro contará detalles del Galeón en una campaña no intrusiva para salvaguardar la seguridad del bien y el interés cultural, por medio de una serie de fotografías se revela el estado en el que se encuentra la nave, así mismo, se destaca a la embarcación y su relevancia histórica, esto por medio de sensores remotos, técnicas de prospección con acústica y oceanográfica.

“A lo largo de los últimos tres siglos, el Galeón San José ha suscitado el interés de marinos, historiadores, arqueólogos, académicos, científicos y ciudadanos alrededor del mundo. Su significancia como embarcación Capitana de la Armada de la Guarda, de la Carrera de Indias, dedicada a custodiar y transportar el fisco real de la Corona Española en América le ha merecido una enorme curiosidad asociada a los personajes que estuvieron a bordo, su arquitectura y diseño naval, los impresionantes vestigios de la cultura que se pueden entender a través de su cargamento y los detalles de su última batalla librada contra la flota inglesa cerca de la bahía de Cartagena de Indias en 1708”, inicia contando el vicealmirante Francisco Hernando Cubides.

El libro está escrito en español y en inglés, que además de texto está acompañado con varias imágenes de contexto que dan lugar a lo narrado en la historia y que evidencia imágenes inéditas del Galeón.

Los estudios desde la Armada Nacional, se adelantaron en la primera campaña de verificación para la investigación y protección de los activos marítimos con el fin de preservar los bienes marítimos, para esta tarea se trabajó a más de 1000 metros de profundidad y la interpretación de miles de fotogramas y videos en alta definición de la embarcación.

KienyKe Stories