La autonomía energética del país ha sido un tema de gran importancia para el debate público nacional, sobre todo en lo que respecta a los volúmenes de las reservas de gas colombianas. Una preocupación que sería superada en los próximos años gracias a los descubrimientos en el mar Caribe que, según Elsa Jeanneth Jaimes, encargada de la vicepresidencia Costa Afuera de Ecopetrol, podría llegar a sumar de dos a tres veces la cantidad de gas disponible hoy en Colombia.
En entrevista con Kienyke.com, Jaimes señaló que las reservas actuales del país se calculan entre 2.8 a 3 terapies cúbicos de gas, que en años significa una autonomía para algo más de siete años. Sin embargo, la funcionaria de Ecopetrol asegura que el gas descubierto actualmente podría ser hasta tres veces ese volumen de gas. Eso sin contar que los estudios internos de la compañía y la ANH calculan que el volumen de gas costa afuera (es decir en el mar) puede ser de hasta 15 o 16 veces lo que tenemos hoy en día.
“En Colombia, lo que tenemos hoy en día y estamos consumiendo es alrededor de tres terapies cúbicos. Costa afuera, lo que hay hoy descubierto, los volúmenes pueden ser de dos a tres veces lo que tenemos en el país actualmente. Estudios que se han hecho tanto al interior de Ecopetrol, como la ANH, en el 2021 tratando de dimensionar el volumen que tenemos costa afuera, (calculan que) eso puede llegar a ser 15 o 16 veces lo que tenemos”, aseguró la funcionaria.
Vea la entrevista completa acá:
Lo cierto es que para que ese gas finalmente se pueda contar dentro de las reservas del país aún falta mucho trabajo y Ecopetrol va a toda marcha, con capital humano y económico, para cumplir el objetivo de tener conectados esos pozos costa afuera antes de que termine la década. De hecho, señala Elsa Jeanneth Jaimes, en este momento se están alcanzando varios hitos históricos al estar trabajando varios procesos, que generalmente son secuenciales, de manera simultánea.
Lea además: ¿El salario mínimo llegaría a 2 millones de pesos en 2024?
Entre 2023 y 2024, señala, la compañía estará trabajando en todos los estudios que permitan aterrizar el análisis económico de dichos proyectos. Para mediados de noviembre, por ejemplo, se prevé la iniciación del pozo Orca Norte 1 en La Guajira (100% de Ecopetrol) y luego también se tiene planeada la perforación de algunos pozos exploratorios dentro del “contrato Tayrona”, así como el análisis de la viabilidad en el descubrimiento de Gorgon en el Caribe Sur.
Para explotar dichos yacimientos, específicamente los descubrimientos de Uchuva y Gorgon (ambos en el Caribe), Ecopetrol tuvo “dos taladros trabajando en simultánea en el 2022, hecho que no ocurría desde hace 26 años”. Ahora, para la actividad de 2024, se prevé que se perforen entre dos y tres pozos, lo cual marcaría un nuevo logro en materia de ingeniería e inversión para el país.
Planes de exploración y explotación de Ecopetrol
Poder concretar cada pozo costa afuera cuesta entre 100 a 130 millones de dólares. En 2022, la compañía logró consolidar el descubrimiento de dos grandes yacimientos de gas: Uchuva en el norte, en alianza con Petrobras y Gorgon en el sur, en alianza con Shell. Se está trabajando para convertir esos importantes volúmenes de gas en reservas.
“Después de la pandemia, que varias de las operaciones tuvieron que bajar el acelerador, hemos incrementado nuestra actividad exploratoria. En el 2022 tuvimos más de 20 pozos, en 2023 más de 20 pozos exploratorios a nivel grupo empresarial y nuestro objetivo es continuar ejecutando la actividad exploratoria que tenemos tanto en el país como internacionalmente”, señaló la vicepresidenta de Costa Afuera..
Una actividad que obedece a dos objetivos principales: garantizar la autonomía energética del país y hacerlo de la mano con un combustible clave para la transición energética. Hoy en día, de hecho, Jaimes asegura que el portafolio de Ecopetrol estaría en un balance “más o menos del 50/50” y en las proyecciones de perforación para el 2024, 25 y 26 tendrá prioridad la exploración en gas, lo cual podría tener a largo plazo un impacto significativo en la reducción de la necesidad de importación de gas extranjero.