El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación interanual en Colombia se situó en el 12,22 % durante el mes de octubre, con lo que por cuarto mes consecutivo marcó el índice más alto de este siglo según cifras de la entidad.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado hoy es 7,64 puntos porcentuales mayor que el de la inflación interanual a octubre de 2021, cuando fue del 4,58 %, según dio a conocer organismo estatal: "Tradicionalmente octubre es uno de los meses con los movimientos más bajos en IPC", dijo en una rueda de prensa la directora del DANE, Piedad Urdinola.
Sin embargo, el IPC de octubre fue del 0,72 %, un aumento de 0,71 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2021.
Este comportamiento está explicado, según Urdinola, por la "tendencia que venimos observando a lo largo del año", en el que el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas "representa la mayor variación dentro del IPC", alcanzando el 1,21 %.
Le siguen los sectores de Transporte (1,09 %); Bienes y servicios diversos (0,90 %); Recreación y cultura (0,89 %); Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,77 %); y Restaurantes y hoteles (0,77 %). También detalló que en el año corrido (enero a octubre), Colombia acumula una inflación del 10,86 %, lo que supone un crecimiento de 6,52 puntos porcentuales con respecto a los primeros diez meses de 2021, según explicó el DANE en cabeza de Piedad Urdinola.
“La inflación en octubre alcanzó un 12,22%, la cifra más alta en lo corrido del siglo. Mala noticia, entre otras cosas porque el @BancoRepublica parece otra vez estarse quedando 'detrás de la curva'. El próximo año será uno de grandes retos en materia económica”, opinó sobre las cifras Luis Fernando Mejía, Director Ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo.
Las cifras entregadas por el DANE auguran desde ya un 2023 lleno de retos en materia económica, que aunado a otros factores como el encarecimiento del dólar y las alzas en los precios de la gasolina elevarán los costos en productos de vital importancia, desde alimentos en adelante.