"Inicio de negociaciones con disidencia de las FARC depende de la Fiscalía": Gobierno

Mar, 02/04/2024 - 07:36
El comisionado para la paz de Colombia, Otty Patiño, afirmó que depende de que la Fiscalía levante las órdenes de captura que tienen los negociadores de ese grupo.
Créditos:
Créditos: EFE/ Ernesto Guzmán

El consejero comisionado para la paz de Colombia, Otty Patiño, afirmó este lunes que el inicio de los diálogos con la Segunda Marquetalia, una de las principales disidencias de las antiguas FARC, depende de que la Fiscalía levante las órdenes de captura que tienen los negociadores de ese grupo.

Patiño aseguró que "ese proceso está en ciernes" y que todo "depende un poco de que la Fiscalía levante las órdenes de captura" contra los representantes del grupo que lidera alias 'Iván Márquez'.

"Ya dimos respuesta ante algunas preguntas que nos hizo la Fiscalía", afirmó el comisionado a periodistas en Bogotá.

A principios de febrero, el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia anunciaron el inicio de un proceso de paz "que garantice la vida y la seguridad de quienes se comprometan con él".

Lea también: Petro permite el teletrabajo en entidades públicas como primera medida ante crisis energética

La declaración, firmada el 1 de febrero, señala además que la Segunda Marquetalia, creada en agosto de 2019 por 'Márquez' tras abandonar el acuerdo de paz de 2016 y retomar las armas alegando incumplimientos del Gobierno a lo pactado, se compromete a no secuestrar a civiles.

Aún no hay fecha ni más detalles sobre el inicio de los diálogos con la disidencia que lidera 'Márquez', quien fue el número dos y el jefe negociador de las FARC del acuerdo de 2016 que supuso el desarme de esta guerrilla.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya designó al exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) Armando Novoa como jefe negociador con la disidencia de las FARC.

Igualmente firmó en febrero un decreto para que ocho miembros de la Segunda Marquetalia participen en la futura mesa de diálogos de paz con el Gobierno.

Entre los nombres de las personas que se espera que conformen la delegación de la Segunda Marquetalia en los diálogos están alias 'Zarco Aldinever' y 'Walter Mendoza', considerados hombres de confianza de 'Iván Márquez'.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.