Investigan posibles casos de acoso sexual a prestantes de servicio militar

Dom, 17/09/2023 - 10:47
Son varias las denuncias en un centro penitenciario de Valledupar. Procuraduría tomará cartas en el asunto.
Créditos:
Archivo particular

Este fin de semana la Procuraduría General de la Nación informó de su decisión de abrir una indagación preliminar contra funcionarios por establecer del establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad (EPAMCASVALL) de Valledupar, Cesar. La denuncia: presunto acoso sexual a jóvenes que prestan el servicio militar en la institución. 

Son tres los procesos radicados en la Fiscalía General de la Nación. El objetivo del ente de control es investigar el presunto delito de persecución sexual y abuso de autoridad de los dragoneantes con los funcionarios públicos, en este caso los jóvenes prestantes del servicio militar.

La entidad busca verificar el posible lugar de la ocurrencia de los hechos: también a los funcionarios adscritos a la penitenciaria con relación a las posibles conductas irregulares y así, determinar si han vulnerado los derechos de los jóvenes. 

Procuraduría formula cargos contra superintendente de Salud

Esta semana la Procuraduría General de la Nación notificó que formuló pliego de cargos contra Ulahy Beltrán López, exgerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario CARI y actual superintendente de Salud. La razón: posibles irregularidades en la suscripción de un contrato de más de 12 mil millones de pesos. 

Se especifica que el funcionario habría omitido contar con la autorización de la junta directiva del hospital. 

El negocio jurídico se celebró con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, "para la operación y la gestión integral de los procesos asistenciales, logísticos, administrativos, financieros y los complementarios de los servicios de alta complejidad, entre otros aspectos".

El ente de control señaló que, dado que el contrato superaba los 5.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes para la época de los hechos, el entonces gerente del Hospital Universitario CARI necesitaba autorización de la Junta Directiva de la referida entidad para iniciar y adelantar el proceso de contratación, según lo establecido en el estatuto de contratación de la ESE.

El ente de control es enfático en que "la conducta reprochada fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa grave".

Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina