En el marco del Día Internacional de la Donación de la Leche Humana, celebrado el pasado 18 de mayo, se desarrolló el evento ‘La Mesa, la educación está servida’. Chessa Lutter, consultora de la Organización Mundial de la Salud en temas de lactancia materna, fue invitada especial en el conversatorio por su experiencia en lo concerniente a nutrición infantil.
El evento transmitido a través de este enlace tuvo la dirección de Carlos Francisco Fernández, asesor médico de la Casa Editorial El Tiempo. En compañía de la doctora Lutter, hablaron de cuándo y por qué la leche materna salva vidas.
“La lactancia materna es como empieza la vida, siempre ha sido una parte de nuestra historia desde nuestros antepasados y actualmente sigue teniendo los mismos beneficios tanto para la madre como para el niño”, señaló la doctora Lutter.
La experta explicó que en la actualidad existen algunos factores que impiden el proceso natural de la lactancia materna, entre ellos, el regreso a la vida laboral de las madres, la percepción de modernismo en torno a las fórmulas infantiles y la promoción agresiva de la industria de estos productos.
Bajo esta premisa, el moderador señaló que los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS tienen como meta planteada para el año 2030 lograr cero desnutrición crónica en menores de cinco años en Colombia, un reto que exige concientización de las personas en torno a la importancia de la lactancia materna desde el primer momento de vida del bebé.
“La desnutrición crónica se identifica por la relación entre el peso y la talla del niño. Es posible que un bebé nazca en estado de desnutrición crónica debido a la mala alimentación de la madre durante el embarazo, por eso se recomienda una nutrición excelente que garantice el desarrollo óptimo del menor”, enfatizó la doctora Lutter.
- Lea también: ‘Experiencias de Primera’, el encuentro del ICBF para transformar la primera infancia
- Además: El novedoso concepto de comida típica que conquista a Colombia
En el conversatorio, se hizo mención sobre los bancos de leche y su importancia para continuar combatiendo la desnutrición infantil crónica. Con base en la temática, se promovió el #Lactatón, numeral con el que se dio inicio a la jornada de donación de leche materna 2022 promovida por Fundación Éxito.
Este movimiento social de alcance nacional inició en el año 2015 potencializando la iniciativa desde el año 2019 con el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.
Aunque se desconoce la fecha en la que se desarrollará la #Lactatón en el año 2023, se espera que más personas se sumen a la iniciativa partiendo de la base de entender la lactancia materna como ‘el acto de amor que más alimenta’.