Los diez puntos de Acemi para iniciar diálogo sobre desfinanciación de las EPS

Vie, 25/08/2023 - 10:21
Se establecen los puntos para iniciar las conversaciones con el Gobierno Nacional sobre el financiamiento de las EPS.
Créditos:
EFE

En Colombia se mantiene la tensión entre las empresas prestadoras de servicios de salud y el Gobierno Nacional, esto debido a la reciente carta publicada por tres de las más grandes EPS donde advierten problemas de desfinanciación que podrían traer dificultades en la prestación de los servicios para los afiliados.

De esta manera, el Ministerio de Salud ya se pronunció advirtiendo en los últimos días que hasta ahora, el ministerio no tiene deudas con ninguna EPS frente a la UPC. "El presupuesto está pagándose por anticipado a las EPS, ojalá ellas le pagarán a las IPS por anticipado, pero no es así", señaló.

Lea también: Mujer denuncia golpiza por parte de reconocido rapero colombiano

Además, aprovechó para no dejar crecer un incendio mediático: prometió que las EPS, lejos de acabarse, se van a transformar y que el gobierno del presidente Petro está dispuesto a priorizar el diálogo.

“En 2023, se han entregado $2.3 billones adicionales para financiar la prestación de servicios y entrega de medicamentos que no se respaldan con la UPC, en lo que se denomina presupuestos máximos y $1.4 billones para el pago de incapacidades y licencias”, dijo el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

Tras las declaraciones del Ministerio de Salud, Acemi respondió en un comunicado donde planteó las 10 condiciones para iniciar con los diálogos con el Gobierno Nacional sobre la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

Diez puntos de Acemi para iniciar diálogo:

1. La sostenibilidad financiera del sistema de salud se convierte en un tema de interés nacional, involucrando a todos los actores y trascendiendo coyunturas temporales.

2. Los problemas de financiamiento arrastran una insuficiencia estructural acumulada, agravada por dificultades en el flujo de recursos en los últimos años. Se requiere abordar tanto situaciones antiguas como recientes.

3. La Unidad de Pago por Capitación (UPC) no cubre adecuadamente los costos de atención. En 2022, las EPS gastaron más de lo recibido por concepto de UPC, debido a cálculos basados en valores desactualizados.

4. Las frecuencias de atención no se han incrementado solo en un 3 %, como se afirmó. Las EPS reportan aumentos del 20 % al 25 %, influenciados por la post pandemia y la incertidumbre generada por reformas.

5. Los Presupuestos Máximos (PM) han sufrido reducciones notables en 2022 y 2023, incumpliendo principios de anualidad e integralidad. Los recursos no se han girado en tiempo y no se han ajustado adecuadamente.

6. Es imperativo avanzar en la implementación del giro directo para servicios y tecnologías cubiertos por los presupuestos máximos.

7. El reconocimiento gubernamental de abordar problemas específicos es positivo: análisis de lo No PBS y suficiencia de la UPC. Anticipar el giro no basta si los recursos no satisfacen las necesidades.

8. Dada la complejidad del sistema, la colaboración de todos sus actores es esencial para prevenir una crisis que afecte a los usuarios.

Además: Cancillería empezará a expedir pasaportes con tres opciones de género 

9. Enfocarse solo en las fallas y quejas no es productivo. Aunque hay que atender las PQR y tutelas, Colombia cuenta con una gran cantidad de atenciones exitosas en un sistema que presta millones de atenciones al día.

10. Reconociendo los avances y éxitos del sistema, es fundamental concentrarse en mejorar las deficiencias con un enfoque constructivo.

Más KienyKe
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
¿Advertencia? Radamel Falcao envió un curioso mensaje a David Ospina y Edwin Cardona tras firmar con Millonarios.
¿Peleará el título? En entrevista con Kienyke.com, Javier Hernández Bonnet, habló sobre los retos de la Selección Colombia en esta Copa América.
El artista de género urbano hizo su épica salida al escenario del Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos, pero las fallas en la transmisión se robaron el show.
Kien Opina