Padre de niños rescatados en la selva, enfrentará un juicio por abuso sexual

Sáb, 07/10/2023 - 13:55
La Fiscalía General de la Nación ha presentado de manera oficial cargos contra Manuel Ranoque, por actos sexuales abusivos contra su hijastra.
Créditos:
Archivo particular

Después de cuatro meses de haber encontrado a los cuatro niños Mutucuy, que se habían perdido en la selva del Guaviare debido a un accidente aéreo, la Fiscalía General de la Nación ha presentado oficialmente una acusación contra Miller Manuel Ranoque, el padre de dos de los menores indígenas, por el presunto delito de abuso sexual en contra de Lesly Mutucuy, la niña de 13 años.

Ranoque deberá presentarse ante el juez de circuito de Caquetá, después de haber sido acusado de abusar de su hijastra, quien se encontraba a cargo de sus hermanos en medio del accidente ocurrido el pasado mes de mayo.

El proceso en contra del padre de los niños se llevará a cabo en Caquetá, donde fue imputado de estos cargos a inicios del mes de agosto.

Lea también: ¿Cómo quedó la inflación interanual en septiembre?

De acuerdo con la entidad, el pasado 12 de agosto “el imputado es el padre de dos de los cuatro niños que fueron rescatados en junio pasado, luego de que sufrieran un accidente en la selva del Guaviare y estuvieran extraviados por varios días. El hombre es señalado de abusar de su hijastra desde que ella tenía 10 años. Los hechos habrían ocurrido en un resguardo indígena de Solano (Caquetá)”.

Cabe mencionar que, la detención de Ranoque tuvo lugar meses atrás después de una exhaustiva investigación basada en los relatos de los menores sobre los posibles acontecimientos que pudieron haber experimentado.

Debido a esto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tomó medidas para impedir que Manuel Ranoque y ciertos familiares se aproximen a los niños rescatados.

De lo que se conoce del caso, los fiscales especializados en atención psicológica en casos similares están encargados de la investigación y han establecido comunicación con los niños indigenas.

Así fue el rescate de los niños perdidos en la selva

El milagro que Colombia esperó durante 40 días se produjo durante la noche del viernes 9 de junio con el hallazgo y rescate de los cuatro niños indígenas que estaban perdidos desde el pasado 1 de mayo en la selva amazónica tras el accidente del avión en el que viajaban junto a su madre, el piloto y otro adulto.

Los protagonistas de este milagro de sobrevivir a los peligros y la selva son los menores Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque.

Además: MinTrabajo acabará los contratos por prestación de servicios en el Estado

Los menores, hermanos entre sí, fueron hallados pasadas las 5:00 p.m. en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de varias tribus conocedores de la selva, todos unidos en la "Operación Esperanza".

Tras el hallazgo, los niños fueron atendidos por médicos de combate del Comando de Operaciones Especiales desplegados en la zona y ya de noche, trasladados en helicóptero a la base militar de San José del Guaviare, capital del Guaviare, en donde "fueron estabilizados".

 

 

Más KienyKe
Han emergido nuevos detalles sobre el caso del asesinato del ejecutivo de UnitedHealthcare, en el que el presunto responsable ha sido identificado como Luigi Mangione, un joven de 26 años.
El exconcursante del Desafío rompió el silencio y emitió un comunicado oficial, pronunciándose por primera vez ante las graves denuncias públicas realizadas por su expareja.
Uruguay se une al programa de exención de visas de Estados Unidos, ¿Desde cuándo aplican estos cambios?
Conozca los horarios y las opciones para ver la gran final de la Copa Colombia entre Atlético Nacional y América de Cali.