También habrán medidas para la población en proceso de reincorporación

Publicado por: richard.ladino el Jue, 19/03/2020 - 12:38
Share
Las medidas de prevención serán adoptadas por la Agencia para la Reincorporación y Normalización.
reincorporación

La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) puso en marcha una serie de medidas para evitar el riesgo de contagio de las 13.046 personas en proceso de reincorporación que hay en el territorio nacional.

Entre esta población existen 2.893 habitantes de los 24 antiguos Espacios de Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), junto con sus familiares y miembros de la comunidad.

A partir de hoy, la ARN suspendió las comisiones de servicios y solicitudes de viajes sus trabajadores, pero en todas las sedes del país se mantendrá la atención al usuario en los términos pactados, guardando las medidas de prevención y protección señaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Acogimos a todos los parámetros definidos por el Gobierno Nacional, y tomamos las medidas necesarias para el bienestar, no solo de la población excombatiente sino para minimizar los riesgos de los ciudadanos en el país, la prioridad hoy es la salud de todos los colombianos”, explicó la entidad.

En relación con la población en proceso de reincorporación, se brindará atención prioritaria por medios virtuales o telefónicos hasta el 31 de marzo de 2020. 

Los profesionales que realizan atención en territorio identificarán a la población más vulnerable (personas adultas mayores, con discapacidad, con enfermedades de alto costo, madres en período de lactancia, personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadas) para realizarles un acompañamiento más cercano.

Las medidas administrativas para el registro de asistencias no presenciales y la liquidación de los apoyos económicos correspondientes a marzo de 2020 serán dadas a conocer en los próximos días por parte de la entidad.

Asimismo, en todos los antiguos ETCR y lugares donde se desarrollan procesos de reincorporación colectivos, se adoptarán medidas tomadas con el apoyo técnico y orientación del Ministerio de Salud y Protección Social.

Se adoptarán estrategias de sensibilización casa a casa, antes de que finalice el mes de marzo, se implementarán acciones de prevención del contagio durante la manipulación de alimentos y se evaluará la posibilidad de suspender la cocina y comedor comunitario, en los casos que aplique. 

Por último, la ARN fomentará la permanencia de las personas en el territorio del antiguo espacio y el ingreso de turistas, delegados de ONG, visitantes de instituciones privadas, cooperación internacional y otros, será limitado salvo que se den casos de extrema necesidad.