Con la crisis sanitaria se redujo el número de venezolanos en Colombia

Publicado por: diana.garcia el Jue, 28/05/2020 - 12:01
Share
Aproximadamente 67.780 migrantes han retornado a Venezuela en medio del aislamiento preventivo obligatorio.
Con la crisis sanitaria se redujo el número de venezolanos en Colombia

Por primera vez en 5 años, el número de ciudadanos venezolanos en Colombia se redujo, gracias a la crisis económica por la que pasaron en diferentes partes del territorio nacional debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la nueva cepa de coronavirus.

“De 1.825.000 venezolanos pasamos a 1.809.000. Es la primera vez que esto ocurre, siempre hemos tenido unas cifras crecientes con mayor o menor pendiente”, afirmó Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia.

Según el ente de control migratorio, cerca de 860.000 ciudadanos venezolanos están legalmente en el territorio nacional, la mayoría de ellos se sigue ubicando en la ciudad de Bogotá, con un 19 %; Norte de Santander concentra el 11.2 %, Atlántico el 9.2 %, La Guajira el 8.9 % y Antioquia el 8.7 %.

Con el aislamiento preventivo obligatorio los venezolanos iniciaron una serie de manifestaciones para pedir a los mandatarios locales ayudas para regresar en su país y no seguir pasando necesidades en las calles, por lo que hasta la fecha, 67.780 personas retornaron a Venezuela en 883 buses.

Migración Colombia aseguró que ha hecho los mayores esfuerzos para permitir el retorno de ciudadanos venezolanos a su país. Sin embargo, continúan presentándose hechos irregulares en los viajes de regreso, con buses contratados sin autorización y con caminantes en las vías del país.

Por esta razón han tenido que negar la salida para algunos residentes venezolanos para que no arriesguen su vida en un medio de transporte que no cumple con las normas de bioseguridad necesarias para realizar el viaje. Además, en todo este proceso, 245 ciudadanos extranjeros han sido expulsados y deportados por incumplimiento de normas sanitarias.

Se estima que el 80 % de los extranjeros que salgan del país, regresarán a Colombia una vez la situación de pandemia haya terminado. “Un número importante de ellos volverán con sus familias, algunos de ellos volverán solos”,  agregó el director.