Así avanza Llegamos Con TIC, la iniciativa de pedagogía social liderada por el Ministerio de las TIC

Publicado por: kewin.alarcon el Mié, 01/12/2021 - 16:59
Share
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones continúa trabajando en diversas iniciativas que contribuyen al desarrollo del país y la pedagogía social en el uso de herramientas digitales.

 Luego de un año en el que el confinamiento obligó a la población mundial a trasladar sus actividades cotidianas al ecosistema digital, se evidenció que las posibilidades que ofrece internet son infinitas.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones no es ajeno a esta realidad. Por medio del programa Llegamos Con TIC, la cartera adelanta una serie de iniciativas que tienen el objetivo de contribuir a la transformación de la vida de los ciudadanos.

Una de las principales iniciativas de Llegamos Con TIC, es el ecosistema digital, en el cual se integra una amplia oferta de formación y contenidos de valor en una sola plataforma. Los colombianos pueden acceder a estos cursos de forma virtual y capacitarse gratuitamente. El acceso a la plataforma se hace a través de la página web www.llegamoscontic.gov.co

La oferta de formación de Llegamos Con TIC está dirigida a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Además, fue diseñada pensando en las personas que hasta ahora empiezan a desarrollar sus habilidades digitales y también en quienes tienen conocimientos avanzados en áreas TIC. Por eso, hay cursos de alfabetización digital en donde se puede aprender temas básicos, como abrir un correo electrónico o instalar aplicaciones en el celular, y cursos avanzados para desarrollar estrategias como las tiendas en línea.

A través de Llegamos Con TIC también se capacitaron formadores territoriales, quienes a su vez son los encargados de llegar a las zonas rurales del país con la meta de formar líderes digitales que aprenderán cómo usar internet, cómo aplicarlo en sus dispositivos, navegar en los buscadores, hacer los cursos del ecosistema digital y, posteriormente, compartir sus conocimientos con su comunidad.

Conozca cómo puede generar ingresos a través del uso adecuado de las TIC:

Iniciativas que transforman vidas

El Ministerio TIC busca desarrollar talento humano en la población con discapacidad. Bajo el nombre ConSentidos TIC, el ministerio apoya a las personas con discapacidad para que aprendan habilidades y creen contenidos digitales con el fin de conectarse al mundo laboral a través de cursos gratuitos y certificados. En 2020, se formaron 1.509 personas y para este año, la meta es de 6.500 aprendices capacitados.

Por TIC Mujer

es un proyecto que busca empoderar a las mujeres en el uso y apropiación de las TIC, de manera que saquen ventaja del gran potencial que estas ofrecen para acceder a oportunidades en los entornos virtuales, generar nuevos ingresos y promover la promoción y ejercicio de sus derechos a través de dos cursos accesibles, gratuitos y certificados. El objetivo para este año es alcanzar 35.000 beneficiarias, de las cuales van 17.603 inscritas.

Legado de Gabo 

con el objetivo de incentivar el periodismo escolar como una forma de activismo digital que contribuya a dejar una huella digital positiva por parte de los beneficiarios, el Ministerio TIC en alianza con la Fundación Gabo, lideran este programa. Este año está disponible el curso “Cronicando con Gabo” que tiene como objetivo enseñar de manera práctica cómo hacer una noticia, realizar una entrevista, escribir una crónica y usar de manera ética el internet y las redes sociales inspirándose en el legado periodístico del nobel de Literatura, mediante el uso de herramientas digitales. En 2020, 441 niños, niñas y adolescentes aprendieron a navegar e interactuar con el especial multimedia “El Legado de Gabo”, especialmente desde ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y San Andrés Islas. Y, para este año, la meta es llegar a 5.000 nuevos usuarios de la plataforma virtual.

De este modo, los diferentes proyectos del Ministerio de las TIC se complementan para transformar cada una de las áreas de la sociedad y regiones del país con la capacitación y pedagogía social a través del uso de internet.

Llegamos Con TIC: el programa que irá a todas las regiones del país

Así puede acceder a los cursos que oferta el programa 'Con Sentidos TIC'