Ministro de Salud recomienda celebrar Navidad y Año Nuevo virtualmente

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 01/12/2020 - 12:20
Share
Desde el Ministerio de Salud se emitieron las restricciones que se deberán tener en cuenta para las celebraciones decembrina.
Nuevas restricciones para celebraciones en fin de año

Con la llegada del último mes del año inician las fiestas y celebraciones en los hogares colombianos, vuelven los encuentros familiares que son tradición en gran parte del territorio nacional. Por esta razón, el ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez reiteró las recomendaciones para evitar los contagios y disminuir los riesgos teniendo en cuenta la presencia de la pandemia por covid-19.

“Ayer se hicieron anuncios importantes sobre Navidad. La recomendación central y esencial es mantener el mayor distanciamiento físico. Cualquier evento que congregue un número importante de personas genera riesgo, así que la recomendación que entregamos es la de celebración virtual”, dijo el ministro, explicando que los núcleos familiares pueden mantener la celebración, pero no se deben invitar personas ajenas a la casa para disminuir los riesgos de contagio.

Una de las grandes novedades que entregó el ministro es la realización de eventos que no superen las 50 personas, todo esto como una herramienta que mitigue el contagio de covid-19 en el último mes del año, por lo que Ruíz indicó:

“Eventos con más de 50 personas no están permitidos. No podemos hacer celebraciones así. Esto es muy relevante y solo es mirar los cálculos que hace Estados Unidos con la celebración del Día de Acción de Gracias y los contagios que se pueden dar, especialmente en mayores de 60 años”.

Por otra parte, desde el Gobierno Nacional se hace una invitación a todos los ciudadanos a que sean cuidadosos y se enfoquen en el autocuidado, es por esto que se debe limitar el acceso a personas que no habiten la vivienda, puesto que eso aumentaría el riesgo de contagio, así como incrementar el riesgo de los adultos mayores.

“No estamos poniendo un número específico. El lineamiento que damos es que quienes viven en la misma vivienda comparten el mismo nivel de riesgo y pueden tener una celebración conjunta, pero abrir la puerta a la entrada de personas con riesgo diferente, ampliar el riesgo, es lo que no sugerimos. La recomendación es celebrar en el núcleo familiar y participar con demás invitados de manera virtual”, detalló el jefe de la cartera de Salud.

Adicionalmente sostuvo que como sociedad nos hemos adaptado en otros escenarios y podemos generar novenas a través de la virtualidad, es algo que se puede hacer y en situación particular como esta, generar mayor tranquilidad y menor riesgo.

En cuanto a los territorios y las medidas que deben tomar, el ministro Ruiz Gómez sostuvo que Barranquilla y Cartagena son ciudades que tuvieron, en la primera fase de la pandemia, una tasa alta de contagio a nivel comunitario. “Hay que reiterar que aunque estemos en una fase avanzada de la epidemia siguen las posibilidades de rebrote, en esas ciudades no se pueden relajar las medidas”, advirtió.

Así mismo, el jefe de la cartera enfatizó la importancia que tienen los mandatarios para establecer medidas que mitiguen el contagio y que faciliten el descenso del pico de covid-19, como se ha evidenciado en ciudades como Armenia, Manizales, Tunja y Medellín.