Pasajero con Covid-19 viajó de Estados Unidos a Colombia

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 13/01/2021 - 11:33
Share
El pasajero llegó al aeropuerto El Dorado en un vuelo proveniente de Estados Unidos donde se movilizó con 150 personas más, quien no informó de su condición de salud.
Pasajero con covid-19 ingresó a Colombia de Estados Unidos
Créditos:
Twitter - @orozco_angela

Desde el Gobierno Nacional se han dictaminado medidas que permiten a viajeros ingresar al país se manera regular sin tener que presentar de manera inicial su prueba de PCR con resultado negativo, todo esto, como medida para fomentar el turismo y la reactivación económica del país.

Es debido a esta medida que se conoció el caso de un pasajero que ingreso a Colombia por medio del aeropuerto El Dorado en donde le indicó al personal de Migración Colombia que no se sentía bien y que estaba presentando síntomas provenientes al covid-19.

En entrevista realizada por Blu Radio a Felipe García, integrante de la junta directiva del sindicato de Migración Colombia, se conocieron detalles sobre el ingreso de este pasajero, a quien no se le practicó ningún tipo de prueba PCR, permitiéndole el desplazamiento libre entre las naciones, facilitando la transmisión del virus entre los otros pasajeros del vuelo 207 proveniente de Estado Unidos.

“En el vuelo 207 llegó esta persona e inmediatamente fue enviado al área de sanidad. Nos tiene altamente preocupados porque, ¿cómo es posible que la aerolínea permita eso y haya contagiado a cientos de pasajeros?”, resaltó García.

Así mismo, el funcionario hizo un llamado al Gobierno Nacional, dado que, según él, "¿Cómo es posible que a los funcionarios que están operando en este momento no les hagan un testeo a todos? Esperan a que la persona o se enferme o le toca aislarse porque un compañero salió positivo", como se ha dado a conocer por usuarios en redes sociales.

Sobre este caso en particular se pronunció el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien manifestó su apoyo a las medidas estipuladas por el Gobierno, según indicó el ministro, “mantenemos nuestra posición de que en este fallo tiene una imposibilidad de cumplimiento, pedimos aclaración al juez y basados en ella, expedimos la resolución bajo la cual se le da la posibilidad a los viajeros que entren a Colombia de hacerse la prueba en Colombia”.

Viajeros podrán presentar pruebas PCR una vez ingresen al país

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció modificaciones en la resolución de las solicitudes de pruebas PCR para viajeros que ingresen al país, teniendo en cuenta la decisión del juzgado 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá.

Ayer expedimos la Resolución 002 que tiene que ver con la prueba para viajeros internacionales", dijo.

Explicó el jefe de la cartera de Salud que desde hace tiempo se ha manifestado desde el Ministerio la imposibilidad y la dificultad que existe para hacerla, esto frente al fallo de tutela.

"Mantenemos nuestra posición de que en este fallo tiene una imposibilidad de cumplimiento, pedimos aclaración al juez y basados en ella, expedimos la resolución bajo la cual se le da la posibilidad a los viajeros que entren a Colombia de hacerse la prueba en Colombia”, señaló el ministro Ruiz.

La norma establece que se debe permitir el embarque de viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR cuando manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para tomarse la mencionada prueba o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo; para estos efectos será suficiente la manifestación verbal del pasajero, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento.