En el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que se conmemora el 9 de abril –día en el que fue asesinado el caudillo liberal–, Gustavo Petro dijo que “un pueblo movilizado es fundamental para transformar el país”.
Con estas palabras, el Presidente de la República, Gustavo Petro, rindió este domingo un homenaje a la memoria de Jorge Eliécer Gaitán y dijo que “indudablemente Gaitán es una figura que nos estimula, que nos permite pensar el Gobierno actual”.
Lea también: Andrea Petro: "Mi papá es el amor de mi vida"
Así lo señaló el Jefe de Estado durante un acto con motivo del aniversario del asesinato del político, ocurrido en 1948. Sin embargo, algunos criticaron las palabras de Petro y lo señalaron de creerse Gaitán o incluso, comparar su gobierno con el que hubiera hecho el candidato liberal.
“Nosotros somos una ruptura. Por tanto, nacemos, nos originamos, nos alimentamos, nos revitalizamos es a partir del origen gaitanista, de esa convocatoria gaitanista, del pueblo de Colombia. El Gobierno del Cambio ojalá sea un heredero legítimo de Gaitán, sea una continuación de lo que no pudo ser, truncado por la violencia”, expresó el Mandatario.
Indicó que “un pueblo movilizado es fundamental para transformar el país” y advirtió que “si el pueblo no se moviliza, si el pueblo se estanca otra vez en las tinieblas del miedo y de la violencia, pues las reformas democráticas no van a pasar”.
Le puede interesar: "No lo crie": Gustavo Petro contó detalles sobre su hijo Nicolás
Y agregó que Jorge Eliécer Gaitán “indudablemente sigue siendo entonces el espíritu que lanza a la población a la calle. Creo que él tenía toda la razón en el sentido que no se podría construir las reformas, no se podría construir justicia social, no se podría construir una democracia moderna sin un pueblo en las calles, sin un pueblo movilizado”.
En el acto participaron familiares de Gaitán, entre ellos su nieta María, Directora del Centro Nacional de Memoria Histórica. El Presidente Petro dijo que la funcionaria está “al frente de una tarea difícil, intentando que los procesos se puedan revitalizar” y subrayó que “sin memoria no hay nada que hacerse”.
La obra del Centro Gaitán sigue inconclusa
Por otra parte, el Presidente se refirió a la obra del centro cultural contiguo a la casa en la que vivió Gaitán hasta 1948, diseñado por el fallecido arquitecto Rogelio Salmona, “que está inconclusa y que este gobierno debe terminar, precisamente para que la memoria sea, no para que la memoria desaparezca”.
Calificó a Salmona de “arquitecto insigne” y dijo que el complejo cultural es “una instancia que hay que recuperar. Estamos viendo cómo lo logramos. Nosotros tenemos que revivir a Gaitán. El Gobierno del Cambio es el Gobierno donde Gaitán vive. Un Gaitán líder, un Gaitán convocante, un pueblo que vuelva a ser el sujeto de la historia”, concluyó.