Por covid-19, cambiarían la cruz del miércoles de ceniza

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 16/02/2021 - 10:21
Share
En tiempos de pandemia generada por el covid-19, las iglesias cambiarán el tradicional miércoles de ceniza para mitigar el contagio de covid-19.
Por covid-19, cambiarían la cruz el miércoles de ceniza
Créditos:
aciprensa.com

La pandemia generada por el covid-19 ha obligado a cambios en los diferentes procesos de la cotidianidad, entre los cuales se encuentran las celebraciones religiosas, las que obligaron a los ciudadanos a realizar este tipo de celebraciones desde sus hogares e incluso en algunas oportunidades a ser completamente canceladas.

Es debido a estas restricciones de bioseguridad que las iglesias en Colombia están revaluando la posibilidad de celebrar la Semana Santa, una de las celebraciones religiosas que mayor número de feligreses recogía en todo el país, razón por la cual, buscan controlar las multitudes y la distancia de seguridad para mitigar el contagio.

El miércoles de ceniza serán ahora diferentes, todo esto, cumpliendo protocolos de bioseguridad y procurando el mínimo contacto entre las personas que asistan a estas ceremonias y los curas y sacerdotes que las organicen.

Este año no se pondrá la tradicional marca en la frente, en su lugar el sacerdote esparcirá cenizas en la cabeza de las personas, así mismo realizará la señal de la santa cruz a una distancia prudente, mitigando el contagio de covid-19 entre los feligreses.

El miércoles de ceniza será realizado de la siguiente manera:

  • El sacerdote bendice la ceniza.
     
  • Las cenizas serán mezcladas con agua bendita.
     
  • El presbítero rezará las tradicionales oraciones: "Convertíos y cree en el Evangelio" o "Acuérdate que polvo eres y que al polvo volverás.
     
  • El sacerdote esteriliza sus manos y se pone el tapabocas de manera adecuada.
     
  • El padre indicará a los fieles si se acerca en fila, con el correspondiente distanciamiento físico o si la distribuirá a cada feligrés en su sitio, de pie.
     
  • El sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de los fieles, sin mediar palabra.

Así mismo, se indica que todos los asistentes deben tener todos los elementos de bioseguridad, entre los que se encuentra el tapabocas, alcohol, gel antibacterial y tener dos metros de distancia, todo esto, con el fin de mitigar el contagio entre los asistentes.

Aunque si bien el Plan Nacional de vacunación está próximo a iniciar en Colombia, las ceremonias religiosas deberán seguir cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, medidas restrictivas que contemplan la mitigación del contagio por coronavirus.

El ministro de Salud Fernando Ruíz Gómez y el presidente Iván Duque explicaron cómo iniciará la vacunación contra Covid-19 en el territorio nacional, luego de la llegada de las primeras 50.000 vacunas al país.

“Hoy es el día de la esperanza, de la esperanza concreta, el hecho de tener vacunas nos da la posibilidad de arrancar en firme nuestro plan nacional de vacunación y dar vuelta a la página del covid en algún momento del presente año”, aseguró el ministro Ruiz.

A partir de este miércoles 17 de febrero iniciará la inmunización en el territorio nacional, según afirmó el presidente Iván Duque. La primera persona en recibir el biológico será Verónica Machado, una enfermera jefe de Sincelejo, Sucre.

Siga a KIENYKE en Google News