El plus de los posgrados de la Universidad Santo Tomás

Publicado por: nicolas.cruz el Jue, 15/04/2021 - 16:28
Share
Conozca la oferta académica que hay en la Unidad de Posgrados en la Universidad Santo Tomás.
Posgrado Santo Tomás

Para construir un camino profesional exitoso que explote nuestras habilidades, estimule nuestra creatividad y permita que hagamos aportes significativos a la sociedad, vale la pena contar con estudios que le den consistencia a nuestro talento. En ocasiones, para ocupar cargos de liderazgo y responsabilidad, los profesionales de talento humano necesitan habilidades que solo se desarrollan con estudios adicionales al pregrado.

¿Quieres conocer más sobre los posgrados? ¡Clic aquí para más información!

“Es importante que la juventud entienda que hay que tener estudios de posgrado para tener mayores progresos y cambios desde la educación y la academia. Con esos pilares se tendrán soluciones capacitadas”, comentó el profesor Camilo Triana.

Una de las maneras de adquirir esas habilidades de forma efectiva es a través de un posgrado. Sin embargo, no todos los programas de este nivel educativo en el mercado se enfocan hacia esa urgencia, sino hacia la de producción académica. Ese énfasis podría resultar en una preparación menos atractiva en la vida práctica.

“La academia se ha volcado al ámbito laboral, pero no se ha abarcado en su totalidad. Estamos en condiciones diferentes para entender mejor las urgencias que hay hoy en día”, añadió Alberto René Ramírez, director de la Unidad de Posgrados de la Universidad Santo Tomás.

Conforme crecen los desafíos de la sociedad actual, se necesitan más soluciones cercanas y prácticas. Por ello, es importante elegir bien cómo y dónde especializarse.

El diferencial de los posgrados de la Universidad Santo Tomás

La oferta académica de posgrados de la Universidad Santo Tomás ha llamado la atención de aquellos profesionales que, además de querer conocimientos específicos sobre un campo de acción determinado, quieren especializarse para ayudar a su comunidad con soluciones de alto impacto.

Según el profesor David Cano, el reconocimiento académico y la proyección social, articulada con el ámbito público, han trazado la historia de la universidad más antigua del país. Estas características son su gran diferencial con respecto a otras instituciones que ofrecen posgrados.

Posgrados

Estudios con humanismo

Para llegar a soluciones prácticas y de alto impacto, los conocimientos por sí solos no son suficientes. También hace falta articular saberes y comprender lo que pasa en la sociedad, de forma que los obstáculos no sean más grandes que la buena voluntad.

“Hay que desarrollar una pasión. Si quieres hacer algo y tienes obstáculos, estos obstáculos se convierten en oportunidades para llegar donde tú quieres. Detrás de todo esto hay una pasión para llegar más lejos. Los programas de posgrados están respondiendo a esa necesidad en particular”, agregó el director de la Unidad de Posgrados.

“Las humanidades nos ayudan a comprender que los saberes específicos son importantes, pero los articulamos con una pasión fundamental que es aprender, comprender las necesidades y que haya una formación integral”, concluyó.

Transformar vidas

Algunas personas piensan en la educación de posgrado como un ítem más de una lista de requisitos a cumplir. Sin embargo, la profesora Viviana Leaño considera que vale la pena darle una oportunidad al cambio de perspectiva que trae consigo un posgrado.

En su experiencia como docente, Leaño ha comprendido que el maestro se convierte en una guía hacia el conocimiento desde el aula y en la virtualidad. Por eso, enseñar implica conocer a los estudiantes —que son un universo aparte en su individualidad— y estimular sus capacidades para que ellos también se conviertan en agentes de transformación social e integral.

“Se enseña y se aprende con valores, liderazgo, responsabilidad. Recuerdo la tesis de unos compañeros que hicieron el trabajo con el modelo de aprendizaje basado en resolución de problemas, y es cómo puedes llevar lo que aprendes en clase a la vida real y cotidiana”, confirmó Leaño.

También reveló que, si bien no es una decisión fácil la de elegir un posgrado, es consciente de que hay universidades para todos los gustos y perspectivas, y muchos factores pueden incidir en la decisión de inscribirse en uno u otro programa. El criterio que ella usó para elegir a la Santo Tomás para hacer su posgrado fue este: el programa le brindó herramientas para unir al ser humano con las soluciones que este necesita para resolver problemas del mundo real.

“La formación integral del ser humano en todos los aspectos, como en valores y respeto, es valiosa y fundamental. Es más importante formarlos en valores que llenarlos de conocimiento”.

Oferta de la Unidad de Posgrados

La profesora Leaño, en diálogo con KienyKe.com, reveló cómo fue su experiencia de cursar un posgrado en la Universidad Santo Tomás. “Volver a mi casa, mi segunda casa, es lo máximo. Yo estoy feliz de haber vuelto por mi maestría, culminarla y decir ¡pude!”, confesó la maestra.

La Unidad de Posgrados ha sido sometida a una reestructuración que llamará la atención de aquellos que, como Viviana, quieren iniciar un nuevo ciclo de estudios con enfoque comunitario. Leaño también hace énfasis en la diversidad de disciplinas que pueden beneficiarse de los estudios de posgrado.

“El hacer un posgrado en la Universidad Santo Tomás es ir a perfeccionar tu arte. Si eres comunicador, docente, entrenador deportivo, es mirar y ver más allá, es actualizarse académicamente a partir de lo que hiciste en pregrado”, concluyó.