Procuraduría suspende a Álvaro Leyva Durán

Mié, 24/01/2024 - 12:23
El ministro de Relaciones Exteriores fue suspendido por tres meses por posibles irregularidades con pasaportes.
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La noticia fue confirmada desde las comunicaciones de la Procuraduría General de la Nación, que recientemente llamó a juicio disciplinario, suspendiendo provisionalmente por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes. 

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal.

Además, el Ministerio Público profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación. 

Argumentan que es necesario evitar la reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes.

"Finalmente, la Entidad dispuso el archivo de la investigación a favor del secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez", señalan.

Más KienyKe
Unos policías agredieron a periodistas y fotógrafos que cubrían el asesinato del director de la cárcel La Modelo y ya se tomaron medidas.
El Ministerio de Justicia asegura que están cerca de dar con el paradero de los asesinos del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández.
Las autoridades han tomado medidas para identificar y dar captura a los autores de este ataque armado.
El ataque sicarial, registrado en Bogotá, prendió las alertas sobre la seguridad de los funcionarios carcelarios.