Se activa un plan de contención del coronavirus en Colombia

Publicado por: richard.ladino el Vie, 06/03/2020 - 16:44
Share
Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Tras conocerse el primer caso de coronavirus en Colombia, el Ministro de Salud Fernando Ruiz, pidió a toda la cartera del sector que en todo el territorio se pase del plan de prevención a activar su plan de contingencia para enfrentar este reto en salud mundial.

"Queremos dar un mensaje de tranquilidad. Todos los protocolos están establecidos, el personal de EPS e IPS tiene las instrucciones. El país puede estar tranquilo", mencionó el ministro.

Explicó que la contagiada en la ciudad de Bogotá es una mujer de 19 años que venía desde Milán, Italia.

La afectada llegó al país el día 26 de febrero completamente asintomática, es decir, que por el momento no presentaba ningún síntoma. Para esa fecha Colombia aún se encontraba en “Riesgo bajo” hacia el virus, por lo que a esta persona no le fue practicada una prueba en el aeropuerto.

Otras personas se encuentran aisladas porque tuvieron contacto directo con la paciente que dio positivo.

"Son 16 personas que hacen parte del núcleo familiar de la persona que ha sido diagnosticada. Además con ellas proceden a elaborar el aislamiento durante estos siete días y posteriormente realizar la respectiva pruebas", explicó Ruiz.

Las autoridades de Salud explicaron que la mujer se encuentra en muy buen estado de salud y continúa asintomática, por lo que está siendo supervisada desde su hogar.

“El único síntoma que presentó fue fiebre, pero ya está controlada y eso reduce el riesgo de controlarla en su casa sin necesidad de llevarla a un hospital",  dijo el funcionario.

Además, advirtieron que dentro les protocolo de contención el Gobierno enviará a 10 epidemiólogos a las fronteras, para que estos realicen una investigación de campo y analicen a las personas que ingresen al país.