Timochenko admitió responsabilidad de las Farc en atentados a Vargas Lleras

3 Noviembre 2020, 10:15 AM
Share
Luego de reconocer su participación en el magnicidio de Álvaro Gómez, Timochenko admitió que las Farc planearon los atentados a Germán Vargas Lleras.

A través de una carta enviada al expresidente Juan Manuel Santos, este 2 de noviembre, Rodrigo Londoño 'Timochenko' admitió su responsabilidad y la de de las Farc-EP en los atentados cometidos en contra de Germán Vargas Lleras (en 2002 y 2005), cuando este se desempeñaba como senador de la República.

Según la misiva firmada por Timochenko, los excombatientes de la antigua guerrilla que continúan con el proceso de paz, van a reconocer ante las instancias de verdad los dos ataques perpetrados a Vargas Lleras. 

Además, el líder del partido Farc aseguró que, "con humildad", van a pedir perdón al exvicepresidente por intentar asesinarle en dos ocasiones.

Esta declaración de Timochenko surgió en el marco de la 'Peregrinación por la vida y la paz', en la que unos 2 mil excombatientes se movilizaron desde diferentes departamentos y hasta la capital del país, con la finalidad de solicitarle al presidente Iván Duque garantías en su seguridad y la debida implementación del acuerdo de La Habana, sobre el cual afirma que pretende ser hecho "trizas" por parte del referendo que propone el expresidente Uribe para derogar a la JEP.

"Nosotros comparecemos honradamente a la JEP y la Comisión de la Verdad . Y estamos reconociendo responsabilidades conforme a la palabra empeñada. Falta le hace al país que los otros actores del conflicto también aporten verdad al sistema", señaló Londoño Echeverry en su carta al exmandatario, a quien llamó "arquitecto de la paz" y con quien dice tienen "una deuda", la cual comenzarán a saldar "en aras del cumplimiento del mismo".

Así sucedieron los atentados a Germán Vargas Lleras

Cinco meses después de haberse posesionado como senador, por tercer periodo consecutivo, Vargas Lleras sufrió un atentado con un libro bomba, cuyo paquete llegó como regalo a su oficina y por el que perdió varios dedos de su mano izquierda.

Mientras que para octubre 2005, el intento de las Farc para desaparecer a quien entonces figuraba como un de los líderes de la bancada uribista fue a través de un carro bomba. Tras el ataque, el político bogotano de 58 años resultó ileso pero varios hombres que pertenecían a su esquema de seguridad resultaron gravemente heridos.

KienyKe Stories