
Una preocupante advertencia lanzó el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón luego de revelar que hay un alto número de estudiantes que acumulan más de 20 semestres en la Universidad de Antioquia sin lograr finalizar sus carreras a pesar de personas, a lo largo de ese tiempo, como estudiantes activos.
Fue por medio de su cuenta en X donde el mandatario local reveló la lista que en sus casos más preocupantes, señala a estudiantes que suman hasta 39 semestres sin finalizar sus respectivos programas, por lo cual Rendón llamó a revisar punto por punto y establecer a qué van realmente estos estudiantes al claustro universitario.
“La Universidad de Antioquia: rigurosa en la academia y abierta en formación, debate de las ideas y confluencia de saberes, debe cuidarse. En Consejo Superior pedí explicación por este listado. Personas que llevan muchos semestres y que, por alguna razón, nunca se gradúan. Me temo que aquí podrían estar los que van a la Universidad a cosas diferentes a estudiar”, refirió Rendón, quien a su vez recibió varias críticas por supuestamente estigmatizar a la comunidad estudiantil al insinuar presuntas milicias urbanas.
“Como egresada de la Universidad de Antioquia, rechazo estos comentarios estigmatizantes del gobernador del uribismo. La universidad pública tiene una enorme responsabilidad con cerrar brechas sociales y muchos estudiantes tienen contextos socioeconómicos complejos. Nunca más la estigmatización y paramilitarismo en la universidad pública”, refirió por su parte la senadora Isabel Cristina Zuleta.
Más allá de la supuesta presencia de milicias urbanas, la denuncia sí pone sobre la mesa la optimización de recursos y el cupo que le están quitando estos estudiantes eternos a nuevos jóvenes que podrían, quizá más rápidamente, acabar sus estudios.