“Fue un acto xenófobo auspiciado por Duque”, gobierno venezolano sobre Tibú

Publicado por: david.trujillo el Mié, 13/10/2021 - 09:47
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
La vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller de Venezuela Félix Plasencia culparon a Iván Duque por el homicidio de los dos jóvenes en Tibú.
Créditos:
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, exigió este miércoles a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se haga justicia por el asesinato de un niño de 12 años y un joven de su país, ocurrido el pasado fin de semana en Tibú, Norte de Santander, en Colombia.

"La Cancillería venezolana exige al Secretario General, Antonio Guterres y la Alta Comisionada Michelle Bachelet, que se haga justicia ante el asesinato de los niños venezolanos en Tibú, Colombia, en un contexto xenofóbico auspiciado por Duque contra nuestros nacionales. Solidaridad con las familias de las víctimas", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez anunció el martes que su país denunciaría ante la ONU el asesinato de los dos jóvenes, a fin de que ese "crimen no quede impune". Rodríguez acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de ser el responsable directo por el exterminio de venezolanos en ese país.

Lea también: “Ofrecí mi vida por salvarlos”, comerciante de Tibú contó su versión

Entretanto, el fiscal general Tarek William Saab solicitó a su homólogo colombiano, Francisco Barbosa, el esclarecimiento de los hechos y determinar las responsabilidades sobre el asesinato de los jóvenes. De acuerdo con las informaciones difundidas, cuando los jóvenes eran trasladados por residentes de la zona a la policía, aparecieron varios hombres armados y se los llevaron a la fuerza. Saab informó que al menos 3.000 migrantes venezolanos fueron asesinados en Colombia por odio y xenofobia promovida por el Estado entre el 2015 y 2020.

Según el Fiscal General de Venezuela Tarek William Saab, uno de los menores asesinados en Tibú ya habría sido identificado: “Las víctimas son presuntamente el menor de edad venezolano Alexander José Fernández Rodríguez y otro niño aún por identificar”. Aseguró que solicitará ambas huellas para confirmar la identidad de los jóvenes asesinados en Tibú para poder tratar de contactar a sus familiares en Venezuela.

Le puede interesar: Tibú: ofrecen millonaria recompensa por los responsables del homicidio

El Ministerio Público de Venezuela también envió una comunicación oficial al Fiscal General de Colombia Francisco Barbosa, donde solicitan que “sean esclarecidos los hechos y determinadas las responsabilidades en el asesinato de 2 niños presuntamente de nacionalidad venezolana, ejecutados en la vía pública”.