La lucha libre siempre ha manejado los roles de los "malos" y "buenos" dentro y fuera del ring. En inglés se les llama "heel" y "face". El objetivo es que el público sienta emociones y se identifique con alguno de los atletas.
En México, los personajes suelen mantener una línea para que el papel del deportista sea el mismo desde el inicio de su carrera hasta el retiro.
Esto hace parte del espectáculo, los abucheos, cánticos y demás actos de folclore de los seguidores en los coliseos hacen de la lucha un arte del entretenimiento deportivo.
WWE, la empresa más importante del mundo en esta disciplina, maneja los papeles de sus luchadores de distintas formas. Incluso usan el denominado "turn" que significa el cambio de personaje de un atleta.
Desde hace algunos años, la importancia del mercadeo ha tomado una relevancia en la industria norteamericana porque los productos de los atletas son adquiridos por los fanáticos.
Por ejemplo, luchadores icónicos como The Rock y John Cena vendieron millones dólares con sus camisetas, juguetes y demás productos que la organización lanzó en el mercado.
En muchas empresas como la de Vince McMahon los personajes ahora pueden ser "tweener" y manejar un hilo medio en las historias de la empresa. Roman Reigns y Dean Ambrose son dos ejemplos claros de este rol. Ambos luchadores pueden ser alabados o abucheados por el público luego de realizar una maniobra en el ring.
¿Qué tan importante es esto en un combate?
Los papeles se pueden ver en el cuadrilátero cuando se enfrentan dos luchadores. Normalmente uno es face y el otro es rudo. En los combates grupales también suelen separarlos por roles y de ahí se originan las famosas traiciones que funcionan en algún turn.
Con el agrado o no del público y el cambio en el marketing mundial, los papeles de los atletas se manejarán de forma que la industria salga beneficiada tanto en rating como en economía.
Los roles de peleadores en lucha libre
Jue, 22/06/2017 - 12:57
La lucha libre siempre ha manejado los roles de los "malos" y "buenos" dentro y fuera del ring. En inglés se les llama "heel" y "face". El objetivo es que el público sienta emociones y se identifiqu