El asesinato de Salomé no puede quedar en la impunidad: Yohana Jiménez

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 05/07/2020 - 08:25
Share
Sebastián Mieles Betin, el presunto violador y asesino, fue enviado a la cárcel de manera preventiva.
El asesinato de Salomé no puede quedar en la impunidad: Yohana Jiménez

Yohana Jiménez, impulsora de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores, aseguró que el crimen de la pequeña Salomé Segura, ocurrido en el municipio de Garzón (Huila), no puede quedar en la impunidad.

Según dijo, este es un hecho reprochable y una nueva tragedia que enluta al país. “Salomé fue víctima de los peores ataques.Tenemos un nuevo hampón como Rafael Uribe Noguera, se llama Sebastián Mieles Betin, quien secuestró, torturó, violó y asesinó a esta bebé de cuatro años”, manifestó. 

Jiménez también criticó la forma en como la Fiscalía General viene haciendo su trabajo en casos de violación ocurridos contra los niños y niñas en el país.

"¿Qué más les tienen que hacer a nuestros niños? La Fiscalía General les sigue fallando, en este caso imputaron mal los cargos y por eso hago un llamado para que arregle ese error y se imputen los cargos de secuestro agravado y tortura”, indicó. 

La vicefiscal general Martha Mancera, por su parte, anunció que la Fiscalía adicionará en una nueva imputación contra el presunto responsable los delitos que se logren determinar con el informe de Medicina Legal y el material probatorio recaudado.

La pequeña Salomé, de cuatro años, falleció el sábado 4 de julio después de pasar varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Medilaser de Neiva. La niña estaba en estado de coma y con pronóstico reservado dadas las múltiples lesiones que recibió en sus partes íntimas y en el resto del cuerpo, cabeza, cara, tórax y abdomen. 

Así ocurrió el crimen de la pequeña Salomé


El pasado 29 de junio, en un hogar de la vereda Puerto Alegría del municipio de Garzón, los padres de la menor de cuatro años advirtieron su ausencia alrededor de las 8:30 p.m. y procedieron a su búsqueda junto con los vecinos del lugar.

Río abajo, encontraron una sandalia y un celular, rastros que, al seguirlos, permitieron hallar a la niña inconsciente a orillas de la quebrada Caguancito, en medio de dos piedras y semidesnuda.

La Fiscalía mencionó que a escasos dos metros del sitio se observó al presunto victimario, un hombre de 27 años identificado como Sebastián Mieles Betín.

Según dijo, el sujeto estaba sentado en una piedra y con los pantalones abajo, lo que ocasionó un enfrentamiento con la comunidad y su entrega por parte de la misma a la Sijín. 

Mieles Betín fue presentado ante un juez de control de garantías del municipio de Garzón. Un delegado de la Fiscalía le imputó los delitos de tentativa de feminicidio agravado en concurso con acceso carnal violento agravado (por ser la víctima menor de 14 años).

El hombre no aceptó su responsabilidad y el juez le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario.