Marketing

¿Cómo organizar las finanzas personales a inicios de año?

Publicado por: admin el Lun, 27/01/2020 - 09:02
Share
El inicio de año se caracteriza por ser una temporada compleja económicamente debido a los gastos que implican las festividades de Navidad y Año Nuevo. Por esta razón, conocer los aspectos más im
¿Cómo organizar las finanzas personales a inicios de año?
El inicio de año se caracteriza por ser una temporada compleja económicamente debido a los gastos que implican las festividades de Navidad y Año Nuevo. Por esta razón, conocer los aspectos más importantes para organizar las finanzas personales es de vital importancia. A causa de la entrega de regalos en diciembre, algunas personas acudieron a las tarjetas de crédito para realizar la compra, por lo que desde enero deben iniciar con el pago de la deuda. Sin embargo, esta cuota no es el único gasto, ya que existen compromisos económicos con el arriendo, el mercado, la indumentaria, útiles escolares, servicios; entre otros. Le puede interesar: Mitos y realidades de los seguros de autos en Colombia De acuerdo con Fabio Navarro, gerente corporativo del Grupo Jusriscoop, es importante organizar las finanzas para evitar que el mes termine con dificultades. Por otro lado, es clave acomodar los ingresos monetarios ya que estos contribuyen al cumplimiento de objetivos y sueños. Lea también: Utilidad de los subsidios educativos en temporada escolar Según Navarro existen tres tips para organizar las finanzas personales sin mayor problema:
  • Determinar cuáles son los objetivos financieros

De esta manera, cada persona debe tomar el tiempo de precisar en qué invertirá su dinero, ya sea en pago de deudas, viajar, ahorrar o estudiar.
  • Identificar qué impide cumplir estos objetivos

Creer que lo devengado es insuficiente no es una solución, por lo que reconocer las compras innecesarias, por ejemplo, los gastos hormiga, es el primer paso. Considerar este tipo de factores reducirá la incertidumbre de no saber si el sueldo alcanzará a final de mes. Además: Crédito bancario: qué cobran y a qué tiene derecho
  • Realizar un presupuesto realista

De igual manera, es pertinente diferenciar entre los ingresos y los egresos, de este modo, se tiene un control presupuestal en dos listas diferentes. Cabe resaltar que un hábito beneficioso es destinar un valor al mes para el ahorro personal. En este caso, el primer gasto en la lista sera un pago a sí mismo.