Ante el impacto que tienen las pequeñas centrales hidroeléctricas en las finanzas de los municipios y en la generación de energía sostenible, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, y la Gobernación de Antioquia, le apuestan a la construcción de estos proyectos en el territorio.
En el caso del municipio de Liborina, el cual está ubicado en el occidente del departamento, y donde la administración departamental y local hicieron entrega de la central hidroeléctrica Juan García, la cual tiene una capacidad de 4,52 MW para generar energía y en la que el IDEA tuvo una inversión de 13.200 millones de pesos, que fueron aportados a través de la filial GEN+.
[single-related post_id="1070675"]
“Estos proyectos nos llevan a buscar la unidad de Antioquia, la protección de los recursos naturales y la independencia económica de los municipios del departamento”, anoto Liz Margaret Álvarez Calderón, gerente general del IDEA.
Con esta pequeña central hidroeléctrica que tardó 25 meses en su construcción y que viene operando desde septiembre de 2018, se busca promover el desarrollo de la región, beneficiando a tres municipios Liborina, Olaya y Sabanalarga. Es así como estas localidades cuentan con una participación del 44% en un activo valorado en $41.740 millones. (Liborina 24%, Olaya 10% y Sabanalarga 10%), con la cual tendrán ingresos por la venta de energía.
Por otro lado, de acuerdo con voceros del IDEA, la pequeña central hidroeléctica Juan García permite el beneficio local, a través del aumento en el impuesto de industria y comercio para el municipio de Liborina, la inversión social y generación de empleo, así como los ingresos por la venta de energía.
De este modo, cabe anotar que a la fecha, en Antioquia han sido construidas las pequeñas centrales hidroeléctricas de San José de la Montaña, Juan García y en Construcción Penderisco I. Por otro lado, se espera tener operando en diciembre del presente año la de Santa Rita en el municipio de Andes y La Cascada, en Abejorral
Así mismo, Santiago Ortega Arango, director de Energeia de la Universidad EIA, le contó a Kienyke.com que se trata una tecnología eficiente, que permite aprovechar los recursos hídricos en el territorio.
"Por las condiciones de geología, hidrología y topografía de Antioquia, las pequeñas centrales hidroeléctricas son una muy buena apuesta, pues tienen un impacto ambiental muy pequeño. Es una manera de generar energía y de llevar el desarrollo a los municipios sin cambiar las vocaciones económicas de los mismos", indicó el experto.
Además, agregó que la receta para la construcción de estos proyectos son las caídas, caudales y mucha agua. "Esa es la receta de las pequeñas centrales hidroeléctricas. Desde luego, es importante que haya vías de acceso y líneas de transmisión".
Liborina, Antioquia aumentó producción de energía
Mar, 30/04/2019 - 12:31
Ante el impacto que tienen las pequeñas centrales hidroeléctricas en las finanzas de los municipios y en la generación de energía sostenible, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, y