Marketing

MinCiencias le apuesta a la Diplomacia Científica

17 Agosto 2021, 12:03 PM
Share
La estrategia de Diplomacia Científica será entregada como política por el Gobierno Nacional en febrero de 2022.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación y el Ministerio de Relaciones Exteriores reforzó la estrategia que tiene el Gobierno Nacional con la internacionalización de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la diplomacia científica. 

Esto quiere decir que se buscarán aliados globales para conectarlos con los generadores locales de conocimiento. La cartera explicó que la internacionalización de la ciencia se hace fundamental para avanzar, encontrar soluciones y facilitar la toma de decisiones para la resolución de los retos y desafíos que se enfrentan como humanidad. 

Cabe mencionar que los ministerios acogieron la recomendación de la Misión Internacional de Sabios que está compuesta por un grupo de 47 expertos nacionales e internacionales cuyo objetivo es aportar a la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo, para responder a los desafíos productivos y sociales de manera escalable, replicable y sostenible.

Lea también: 31 niñas en condición de vulnerabilidad viajarán a la NASA
Le puede interesar: The JP Club, un proyecto de 'Juanpis' con sentido social 

 

Con la recomendación de este grupo, se generará una política pública que permita el desarrollo de una estrategia de Diplomacia Científica la cual busca formalizar y ampliar los mecanismos de cooperación y coordinación para crear y fortalecer las redes y colaboraciones con científicos y expertos en el exterior. 

Este contacto se realizará con el objetivo de incrementar la calidad de la investigación científica en Colombia y su contribución e impacto al desarrollo de una economía basada en el conocimiento; pero alineada con la política exterior del país. 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien explicó:“De esta manera, la ciencia llega para convertirse en una herramienta diplomática del país, que contribuye al fortalecimiento de las relaciones exteriores, que ayuda a impulsar la agenda de política exterior del país y que aportará a la solución de problemáticas globales, regionales y locales”. 

Lea también: La gran logia de Colombia elegirá gran maestro
Le puede interesar: Abren 200 vacantes de empleo en colombia para jovenes

 

 

Por su parte, la doctora Marga Gual Soler Phd, asesora y experta internacional en diplomacia científica de varios gobiernos y organismos multilaterales y quien hace parte del equipo de trabajo que implementa la diplomacia científica en Colombia, afirma que “la ciencia es un motor indispensable para el desarrollo y repercute en las relaciones exteriores y en la imagen de los países en el escenario global”.

Nodos, estrategias clave

Una de las estrategias clave para el desarrollo de la Diplomacia Científica serán los “nodos”, los cuales permitirán priorizar los acercamientos y planes de acción con las embajadas, dinamizar las redes internacionales de cooperación y mejorar las relaciones con otros países, comunidades y sectores, apoyando la agenda de cooperación internacional del país y alineando los esfuerzos para la consecución de los objetivos de desarrollo del gobierno.

A través de los nodos fronterizos, una de las estrategias más innovadoras y destacadas entre las apuestas en Diplomacia Científica en Colombia, se podrán atacar de forma directa problemáticas en zonas de frontera, permitiendo mejorar las relaciones con los países vecinos por medio del lenguaje de la ciencia y contribuyendo a la resolución de problemas comunes.

Lea también: DHL incursiona en la aviación sostenible con aviones de carga eléctricos
Le puede interesar: Nativa, la cerveza de Bavaria a base de yuca

Ana María Aljure, Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento explicó: “Los esfuerzos del Gobierno Nacional por la Diplomacia Científica, con el compromiso personal del Presidente Iván Duque y el liderazgo de nuestro Ministro Tito Crissien y de la Canciller Martha Lucia Ramírez, nos permitirán dar visibilidad y trascendencia a los temas científicos, tecnológicos y de innovación del país, posicionándonos en la esfera mundial como pioneros latinoamericanos de la diplomacia científica”. 

Quienes se encarguen de generar esta política pública será un trabajo conjunto entre la academia, entes territoriales, empresa privada, la Diáspora Científica y demás actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como organismos multilaterales como la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos que recientemente se unió a este propósito tras la firma de un memorando de entendimiento.

KienyKe Stories