Marketing

¿Qué es Workation? La tendencia que llegó para quedarse

Publicado por: laura.zuluaga el Jue, 01/04/2021 - 10:10
Share
Workation, trabajar vacacionando, conozca los múltiples beneficios que tiene esta modalidad y cómo podría aplicarla en su vida diaria.
workation

El término Work + vacation = workation es algo así como llevarse el trabajo a unas vacaciones, sin embargo, en vez de verlo como trabajar en vacaciones, el término hace alusión a vacacionar durante el trabajo, pero durante todo el año. Tras la llegada de la pandemia, esta tendencia llegó para quedarse.

Ahora es cada vez más frecuente ver a algunos compañeros de trabajo con fondos en la playa o en lugares que suelen ser para vacacionar, debido a las estrictas medidas que se tomaron, quienes tienen esta facilidad, se adecuan a lugares diferentes a sus hogares que les Permitir llevar a cabo un cabo sus labores.

Lea también: Identifique cuál es el WhatsApp indicado para su empresa

Esta tendencia tiene diferentes beneficios, no solo el trabajador se ve impactado de una manera positiva, sino que las empresas también ven los resultados. Algunos de los beneficios son:

  • Tener mayor flexibilidad
  • Alcanzar mayores niveles de productividad
  • Gestionar los horarios
  • Reducir tiempos de traslado
  • Menor estrés

Sebastián López, chief psychology officer de Nawaiam, explicó: “Esta modalidad genera mayor productividad porque te enfocas mucho más en el trabajo, y así contar con tiempo suficiente para disfrutar del entorno o actividad que te guste. Este tipo de espacios ayudan a la desconexión y el descanso, mejorando la salud mental”.

Le puede interesar: La historia detrás de los tenis con sangre humana que Nike demandó

Así mismo, hay diferentes modalidades de workation, por ejemplo, algunas empresas trasladan sus oficinas a lugares de playa para incentivar a sus empleados, otras organizan lo que se conoce como campamentos de workation y generan espacios para que un grupo de trabajo realicen sus labores en destinos vacacionales.

Workation, mantenga el equilibrio

 

Aunque la idea suena muy atractiva, hay que tener en cuenta que este término no es sinónimo de vacaciones, sino de trabajar en espacios más amigables y flexibles que a fin de cuentas permitirá tener diferentes beneficios que una oficina no puede brindar.

Hay que ser conscientes de estos parámetros porque si no finalmente esto podría llevar a no cumplir con las responsabilidades y objetivos trazados. Horacio Llovet, explica que esta modalidad funciona muy bien para los nómadas digitales, freelancers y personas que trabajan bajo la modalidad de teletrabajo que no quieren estar en sus casas todo el tiempo.

Le puede interesar: ¿Qué es Twitch y cómo ganar dinero allí?

Cabe mencionar que este tipo de trabajo no demanda la presencia física del trabajador sino más bien de su actividad virtual. Es por esto que la tecnología entra a jugar un papel importante porque permite estas nuevas maneras de interactuar en el ecosistema digital.

Aunque hay diferentes bondades, no todas las personas son compatibles con esta opción. Las motivaciones personales, los talentos y maneras de ser de las personas y su desarrollo de las actividades responde a su estilo de vida y la transformación es esencial en estos procesos.

Un ejemplo de esta manera de trabajar es cuando desde su trabajo lo envían a otra ciudad o a una conferencia con todo pago para que disfrute de su paso por este lugar, en ese momento se está haciendo workation.

Le puede interesar: Tumaco mejora la calidad de vida de sus comunidades cacaoteras

Nómada digital, workation y teletrabajo 

 

Cabe mencionar las diferencias entre algunos términos que pueden ser confundidos, como por ejemplo teletrabajo, que implica pertenecer a una oficina y tomarse algunos días de trabajo a distancia.

Por su parte, trabajo remoto es cuando no necesariamente se asiste a una oficina o no se pertenece y todo el trabajo es monitoreado. O el término nómada digital, que como su nombre lo indica, está cambiando de domicilio con frecuencia y no tiene un lugar fijo de residencia. Este tipo de personas son quienes generalmente hacen trabajo .

Algunas claves para hacer workation:

  • Tener las prioridades claras, primero el trabajo y después el ocio.
  • No dejar que se acumulen tareas
  • Tener claro cuando es trabajo y cuando es vacaciones
  • Tener días libres.