Hace algunas semanas fue estrenada ‘Itzia: Tango & Cacao’, la nueva producción colombiana que está bajo la dirección de la actriz colombo-canadiense, Flora Martínez y que busca no solo darle voz a las más de 500 mil personas con discapacidad auditiva en el país sino además, visibilizar el proceso de cientos de campesinos de apostarle a la construcción de paz en sus territorios dejando los cultivos ilícitos para sembrar cacao.
KienyKe.com conversó con parte del equipo de trabajo detrás de esta producción sobre los objetivos que se trazaron con la historia de Itzia y su padre, un músico uruguayo que llega a Zipaquirá con su bandoneón y pierde a su pequeña hija.
La conmovedora historia que combina la realidad cotidiana con elementos mágicos o fantásticos, propios del realismo mágico demuestra que en Colombia es posible hacer otro tipo de cine, uno que sin hacer a un lado la historia y el lastro de dificultades al que el país ha sobrevivido, reemplaza las narrativas ya usuales sobre la violencia por otras que denotan la resiliencia y el esfuerzo de muchos por transformar y construir un país en paz.
Precisamente, este fue el mensaje de Flora Martínez para invitar a los espectadores a que se tomaran las salas de cine del país y se permitiera conocer este relato que habla sobre una mujer que logra encontrar el camino de regreso a casa escuchando a su corazón.
“Es muy importante que nos acompañen en esta nueva visión del cine colombiano en el que proponemos ver toda la belleza que tiene nuestro país, todos los temas importantes para nosotros, que toquen fibras, que lleguen al alma y que nos ayuden a reescribir nuestra historia”, comenzó diciendo.
Por otro lado expresó que construir esta historia había traído grandes retos a su vida no solo por su interpretación dentro de la película sino por esta nueva etapa como directora.
“El reto actoral fue muy grande pero no distinto a ninguno de los otros retos, queríamos resaltar que una persona que no escucha puede llegar a escuchar mucho más que quienes sí tienen el sentido del oído y que no hacen falta las palabras para dejar claro que es lo importante”.
Por otro lado, la actriz y también cantante de 46 años habló sobre la participación de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), organización que apoyó esta producción y se sumó con la aparición de su representante María del Campo, el rostro de la cacaocultura colombiana.
“Su participación es sumamente importante, cabe destacar que la Ley de Cine que existe en Colombia es una de las más importantes de cine en el mundo. Sí es posible hacer una película financiada con marcas, dejando el nombre del país en alto.
Esto aporta al país, la necesidad de contar una historia como la del cacao es importante porque estamos haciendo una transición porque estamos abandonando los cultivos ilícitos para pasarnos a los cultivos de la paz. San Vicente de Chucurí, Santander ya lo ha hecho y es un buen ejemplo de la paz que reina cuando se da este paso”.
María del Campo invitó a los colombianos a ver esta pieza cinematográfica que retrata muchas mujeres campesinas que día a día trabajan con el cacao:
“Ver esta película como mujer cacaocultura ha sido una experiencia maravillosa porque este cultivo es el escenario en el que se desarrolla toda la historia, además porque Itzia vive muchas de las cosas que las mujeres cacaoculturas vivimos diariamente. No solamente con los cultivos sino con ese amor con el que transformamos nuestros granos en productos de chocolatería. Me emociona mucho que el país pueda disfrutar de una propuesta diferente de cine colombianos”, dijo.
Lea también: ¡Oficial! Este es el line up del Estéreo Picnic 2024
Además: Con más de 140.000 asistentes se cumplieron los cuatro conciertos de RBD en Medellín
Asimismo, se refirió a la importancia de construir país desde los territorios y teniendo en cuenta la realidad de muchos colombianos:
“Uno de los mensajes fundamentales que tiene esta película es como el cacao, el cultivo de la paz está permitiendo que muchas familias transformen sus realidades en los territorios, haciendo la siembra y el desarrollo de la cacaocultura. Esto además nos invita a pensar en que es posible pensar en que es posible pensar desde el campo colombiano alternativas distintas que nos lleven a pacificar, a crear esperanza, a volver a sembrar arraigo para que nuestros jóvenes se quieran quedar en el campo”, concluyó diciendo.
Una película premiada en diferentes festivales del mundo
La película que se estrenó a finales de octubre de este año ya fue galardonada con los premios a ‘Mejor actriz’ y ‘Mejor película’ en los European Cinematography Awards, además ha sido seleccionado en otros importantes festivales del mundo de diferentes países del mundo como Japón, India , Estados Unidos y Canadá.
Algo que no es una casualidad pues, Itzia cuenta con una fotografía que cuida cada detalle y el trabajo del guionista, productor, compositor de música y productor general, José Reinoso, el uruguayo que se robó el corazón de la famosa actriz colombiana y fue una figura clave para este nuevo paso de Flora Martínez como directora de cine.
Finalmente sobre las proyecciones que tiene la colombocanadiense con esta película con la que debuta como directora son claros con respecto a los premios:
“Para mí el premio son en realidad los comentarios de la gente, el aplauso del público. Saber que podemos contar nuestras historias de otras maneras. Ya otros premios vendrán”, concluyó Martínez.