En la emisión de este lunes del programa de ‘Yo me llamo’ los jurados salieron al cruce a las críticas recibidas por un episodio en el que tuvieron gestos y comentarios contra un concursante trans los cuales no fueron bien recibidos por gran parte del público.
Al comienzo de la emisión del programa, Amparo Grisales arrancó explicando que no tiene nada en contra de la comunidad de trans y que todo se trató de un malentendido.
- Lea también: Jessica Cediel se atrevió a responder preguntas picantes
- Además: Carla Giraldo se va con toda contra Liss Pereira en nueva entrevista
Explicó, además, que la producción del programa a razón de tiempos de transmisión recortó algunos apartes en donde ella exalta a los participantes trans y pidió que fueran emitidas dichas imágenes.
“En este mismo programa me he declarado consentidora, defensora y admiradora de la comunidad LGBTIQ+ y por supuesto sigo siéndolo, por eso me ha dolido tanto este malentendido porque muchos de mis mejores amigos y amigas pertenecen a dicha comunidad y por supuesto jamás quisiera ofenderlos. Les pido, por favor, que con esta aclaración el malentendido llegue a su fin”, afirmó Amparo Grisales.
De la misma manera, Yeison Jiménez se sumó a las declaraciones de Amparo Grisales para aclarar la situación.
“Nunca ha habido ni habrá mala intención de nuestra parte, sin importar género, raza o nivel económico todos y todas son bienvenidos en este escenario. Yo me uno a Amparo y si alguien se sintió ofendido, de nuestra parte mil disculpas de corazón”.
Por último, Cesar Escola anunció que la mujer trans, quien había imitado a Britney Spears, será invitada de lujo al programa del día viernes como parte del set, aunque no brindó mayores detalles sobre esto.
Polémicos gestos y comentarios
En uno de los últimos episodios del programa la eliminación de una participante estuvo acompañada de una dosis de comentarios y gestos bastante controversiales, ampliamente criticados en redes sociales, que ya posicionan a la reconocida actriz y jurado del reality como tendencia en Twitter.
Resulta que, tras escuchar la imitación de Britney Spears realiza por la concursante trans, Nathalia Sierra, Amparo Grisales tomó una lupa de gran tamaño y se acercó a la mujer para mirar su cuerpo. "Vengo a mirarte de cerca", dijo Grisales mientras pasaba la lupa por el cuerpo de la imitadora.
De regreso a su puesto, la jurado hizo un gesto haciendo alusión a los genitales de la concursante, lo que causó las risas de los demás jueces y del público presente en el estudio. Finalmente, la imitadora recibió un 'no' de parte del jurado y se retiró del lugar.
Luego de que la participante saliera del escenario Amparo Grisales preguntó: "¿No se dieron cuenta que es hombre?", a lo que el cantante de música popular Yeison Jiménez respondió: "Yo pensé que era una mujer", después de haber exclamado un piropo durante el show.
"¿Cómo te diste cuenta que no era (una mujer)?" preguntó Grisales. "Tu me dijiste, la señal" respondió Jiménez, quien complementó su comentario con: "Aquí que uno está sobrio, pero imagínate un show de esos por allá en una discoteca a las dos de la mañana, uno borracho".
Los comentarios de los jurados no cayeron bien entre los seguidores del programa. En redes sociales se encuentran cientos de críticas dirigidas a Grisales y Jiménez por la presunta transfobia en el mencionado episodio del programa.
"La humillación y la más clara demostración de transfobia, se vivió en el programa #YoMeLlamo", "Amparo Grisales revisándole los genitales a una persona para después burlarse es lo más enfermo que he visto", "Amparo Grisales acercándose a los genitales de una persona para burlarse es lo más macabro que he visto en televisión", y "Le pido al Defensor del Televidente de Caracol TV que tome medidas para evitar que sus contenidos ataquen, persigan y se burlen de las personas trans y/o de cualquier persona", son algunos de los comentarios.
or su parte, la actriz Endry Cardeño, una de las caras más conocidas del activismo LGBT, se refirió a los hechos. Aunque reconoció que los comentarios de Grisales fueron desafortunados, salió en su defensa asegurando que no es una persona transfobica.
"No quiero verme pusilánime frente a la desafortunados e innecesarios comentarios de parte del jurado de #YoMeLlamo de Caracol referentes a la participación de una chica transgénero ! Y tengo claro que mi opinión en este caso sería para mi un sincericidio (...) Sin embargo debo acotar que no pienso que la señora Amparo Grisales sea transfobica ya que he tenido la oportunidad de recibir su cariño y amistad al punto de abrirme las puertas de su casa muy generosamente", expresó.