
No hay duda de que los colombianos son fanáticos de la música mexicana. La data de Spotify sobre el consumo de esta categoría, que abarca variedad de géneros musicales, indica que Colombia es el segundo país de Latinoamérica en el que más se escucha, después de Guatemala.
En el detalle, un fan colombiano de música mexicana reproduce más de 10 canciones de este género en una semana y tiene un promedio de consumo de 107 minutos en la plataforma.
La popularidad de los artistas mexicanos y sus sonidos ha experimentado un crecimiento exponencial desde el 2020. En solo tres años, se ha registrado un aumento de más de 440% en las reproducciones Colombia. En solo un año, entre 2022 y 2023, los streams de música mexicana en el país se dispararon en un 124%, superando el promedio de crecimiento en Latinoamérica, que fue de 59% en el mismo periodo.
Por eso no es de extrañar que el top 5 de los artistas de música mexicana más escuchados en Colombia esté compuesto por los nombres más visibles de esta nueva generación como Peso Pluma (+375M), Carin Leon (+160M) , Grupo Frontera (+135M), Christian Nodal (+130M) y Fuerza Regida (+118M), figuras que también ocupan los cinco primeros lugares en el top de la región.
A la fecha, en Spotify hay más de 290 millones playlists con al menos una canción de un artista de música mexicana a nivel global, demostrando su impacto actual. Pero, más allá de la tendencia mundial, entre Colombia y México existe una relación cultural histórica que se ha fortalecido, de ahí que más de 9 millones de playlists de usuarios colombianos tengan al menos una canción de un artista de esta categoría.
No cabe duda de que la música mexicana atraviesa uno de sus momentos de mayor popularidad.