Totó La Momposina fue condecorada en el Congreso

5 Octubre 2022, 04:21 PM
Share
Este miércoles 5 de octubre, Sonia Bazanta Vides más conocida como Totó La Momposina recibió en el Congreso de la República una importante condecoración por su trayectoria. 

Totó La Momposina es a todas luces una de iconos más importantes y referentes del folclore y la cultura del Caribe colombiano, títulos que ha conseguido gracias a una vida consagrada a la música pues son más de cincuenta años dejando muy en alto el nombre del país. 

En horas de la tarde de este miércoles 5 de octubre, la reconocida artista recibió en el Congreso de la República una importante condecoración. Se trató de la Orden de la democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Oficial que fue entregada por la Cámara de Representantes en donde se le reconoció como “una dama que ha entregado toda su vida y su obra artística" y  “la mayor exponente de la cultura”. 

La maestra Totó asistió a este importante evento acompañada de su hijo, quien a su nombre agradeció las palabras de los representantes a la cámara, expresándoles que su madre le había entregado su corazón y su vida a engrandecer la cultura de su tierra y recalcando que su música venía del pueblo y de la identidad de los colombianos. 

Por otro lado, en la solemne condecoración los músicos invitados fueron los encargados de interpretar ‘El Pescador’, una de las canciones más importantes de la obra artística de la maestra. 

Cabe destacar que hace tan solo unas semanas atrás, la artista oriunda de Talaigua Nuevo, en el departamento del Bolívar se despidió de los escenarios desde el Festival Cordillera, luego de una larga y sólida carrera de más de 50 años. 

Parte de la razón por la que Totó La Momposina decidió retirarse de los escenarios tuvo que ver por una condición médica que compromete el lenguaje pues dificulta la comprensión o expresión de palabras denominada afasia, por lo que a sus 82 años, esta importante artista del folclor colombiano descansará en sus casa y rodeada de sus seres queridos.

KienyKe Stories