Periodismo ayer y hoy, cómo contar desde la experiencia

4 Diciembre 2021, 09:53 AM
Share
Durante el Festival de los Sentidos, Claudia Palacios, Darcy Quinn, Vanessa de la Torre y Gloria Helena Rey conversaron sobre

En el marco de la cuarta edición del Festival de los Sentidos, organizado por la Casa Editorial de Contenidos K, se presentó el conversatorio: ‘Periodismo de Ayer y Hoy’, que contó con la participación de cuatro periodistas estrella, Claudia Palacio, Darcy Quinn, Vanessa de la Torre y Gloria Helena Rey.

Para empezar, Quinn conversó que no hay que romantizar la idea del periodismo de ante, porque las fake news se daban tanto ahora como ayer, solo que en la actualidad se reproduce más rápido por el uso de las redes sociales. El detalle importante de la actualidad, según ella, radica en todas las herramientas con las que se cuentan en estos momentos.

“Los periodistas ya no somos esos seres intocables con los que nadie se metía, nos cuestionan y nos preguntan todos los días”, dijo la periodista al hablar de otro de los cambios que nota actualmente.

En cuanto a Gloria Elena, para ella es muy importante la diversidad que existe actualmente en términos de información, sin embargo, es muy importante “no comer entero”, “La gente más joven se ha acostumbrado a copiar, a pegar y a no acudir a los lugares de los hechos”, agregó.

Para Vanessa de la Torre, el periodismo debe mantenerse con la premisa de buscar la verdad, darle voz a los que no la tienen y cuestionar a los que tienen el poder.

En cuanto a las redes sociales, “Al receptor le dio un rol distinto, no solo es importante lo que periodista hace, también es importante lo que tú haces como ciudadano civil”.

“Tienes que tener la responsabilidad de saber a quién estás siguiendo, cuestionar”, agregó de la Torre.

“Los periodistas tenemos principio por pasión y profesión una búsqueda de lo que es verdad, pero ya no solo es trabajo del periodista”.

Banner CPB

Asimismo, la periodista habló sobre la importancia de mantener la reportería: “La esencia del periodismo es la reportería, lo demás es de opinión, o de cabina, que también es importante, pero lo más importante es la reportería, porque el periodismo se hace mirando a los ojos”.

Para Claudia Palacios uno de los cambios positivos que ha tenido el periodismo contemporáneo es la plataforma que le ha dado a temas que antes no tenían visibilidad, como el cambio en el medio ambiente o el enfoque de género:

“Las redes sociales lograron posicionar esos temas importantes, los tradicionales erraron en ignorar esos temas y se volvieron más relevantes”.

“Un segundo tema, obviamente al haber todo este flujo de información en redes y nuevos medios, al haber toda la variedad de oferta es más difícil cautivar audiencias y aún más fidelizarlas”, agregó Palacios.

“Los periodistas se convirtieron en blancos de ataque, se han visto como el enemigo, ese es un gran reto del periodismo de hoy, hacer que la gente vuelva a confiar en el periodista”, contrastó la periodista.

“Cómo los medios podemos recuperar la confianza entendiendo que estamos cumpliendo una labor muy importante y sabiendo que hacemos la tarea completa, eso es algo que la gente no está valorando”, añadió.

Asimismo, propuso un cambio para la academia que instruye el periodismo: “Las personas llegan con las mismas falencias de antes, llegan pensando que ya están listos porque saben cómo manejar las tecnologías, pero no hay suficiente conocimiento sobre cómo hacer periodismo con rigor”.

KienyKe Stories