Expertos y empresarios hablan sobre el panorama del sector portuario en Colombia

Publicado por: anamaria.gomez el Vie, 06/08/2021 - 14:10
Share
Entidades públicas, presidentes, gerentes y directores de los puertos más importantes del país, se reunieron junto con el objetivo de dialogar acerca de los desafíos que tiene el sector portuario en Colombia.

Con el propósito de generar un diálogo cercano y ameno entre las voces más representativas del transporte marítimo, la multinacional suiza líder en inspección, verificación y certificación SGS Colombia, organizó el evento virtual ‘Puertos de Colombia, una ventana de progreso para el país’.

El conversatorio contó con la asistencia de representantes de puertos de ciudades como: Antioquia, Barranquilla, Bogotá, Cartagena y San Andrés; además, tuvo la participación de importantes entidades públicas como el Viceministerio de Infraestructura, la Dirección Nacional de Antinarcóticos y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El evento abordó tres temas específicos: 

  1. Institucionalidad ambiental y brechas de infraestructura. 
  2. Tecnología portuaria.  
  3. Experiencias durante y post pandemia. 

Iván Dominguez, Presidente de SGS Colombia, indicó que la globalización “ha logrado sacar de la pobreza a más de un billón de personas, es por esto que los puertos son infraestructuras estratégicas vitales para conseguir un desarrollo sostenible y el progreso de las naciones.

Puertos de todo el mundo confían en nuestra tecnología, y con eso agilizamos y ayudamos a que los puertos ganen productividad y competitividad”. 

Institucionalidad ambiental y brechas de infraestructura

En el primer panel, la Viceministra de Infraestructura Olga Lucía Ramírez, manifestó qué tan sólido está el país en el tema portuario:

“En el primer trimestre de este año 2021 se movilizaron por todos los puertos de Colombia, un total de más 42 millones de toneladas, que si bien es menor a las 49 millones de toneladas que estaban para el primer trimestre del año 2020, nos dan cuenta que aún con la pandemia, es un sector que ha continuado y que se mantiene en su dinámica”, aseguró la Viceministra. 

Según la funcionaria, Colombia se encuentra bien ubicada en el sector portuario tanto a nivel mundial como regional, ocupando el puesto 57 entre 141 economías, esto de acuerdo al último índice de competitividad. En comparación con los países de la región, el país está después de naciones como Chile, México y Uruguay.  

Desde otra perspectiva, Lucas Ariza Buitrago, director de Asoportuaria, expuso la dinámica actual de los puertos en relación con el medio ambiente: 

“Dentro del plan estratégico de Asoportuaria tenemos la iniciativa de avanzar en temas de certificaciones ambientales que en un futuro va a ser un requisito por parte de las líneas navieras y generadores de carga que van a recargar solamente a puertos que tengan alguna certificación ambiental internacional como ha pasado en otros sectores como la agricultura”, aseguró, el director de Asoportuaria. 

Mire aquí el encuentro virtual: 'Puertos de Colombia, una ventana de progreso para el país'

Tecnología portuaria  

En el segundo panel, el tema principal giró en torno a la implementación de la tecnología e innovación como un aliado estratégico de todo el sector portuario. 

En el aspecto de la seguridad y el control de lo que sale y entra en los puertos del país, el Coronel de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, Yasid Alberto Montaño, fue enfático en asegurar que la lucha contra el narcotráfico sigue siendo el principal objetivo desde su área, por lo que el uso de nuevas tecnologías ha contribuido a mejorar la gestión en los procesos de inspección y controles antidrogas.

Para el sector privado de puertos, la implementación de tecnologías e innovaciones los ha llevado a avanzar en procesos especialmente operativos, como es el caso de José Fuentes, Presidente del Puerto de Mamonal:

“Antes para descargar un carro, tardábamos de 45 minutos a una hora, teníamos una cuadrilla de personal que se encargaba de ese tema, pero no podía desarrollar más de cuatro vehículos en un turno de ocho horas. Hoy con el sistema que establecimos, tenemos la posibilidad de descargar en un solo turno 100 vehículos”, acotó José Fuentes, Presidente del Puerto de Mamonal.

Experiencias durante y post pandemia

Finalmente, el tercer y último panel tuvo como eje central las vivencias del sector de transporte marítimo durante y después de la pandemia. Allí tomó la palabra Ingrid Díaz, Directora de Gestión de Aduanas:

Nosotros llevábamos ya un tiempo, antes de la pandemia, en la interoperabilidad con nuestros puertos, esto nos permite a nosotros darle a los puertos información en tiempo real para que ellos trabajen su operación portuaria de una manera más segura; pero adicionalmente a nosotros también nos permite tener un control de las cargas que entran y salen de los puertos”, dijo la Directora de Gestión de Aduanas, quién también resaltó el comercio de puertos marítimos, como uno de los sectores que no se detuvo durante la pandemia.

Por otra parte, los representantes de los puertos aseguraron tener dificultades durante la pandemia, ya que al no contar con capital humano para el embarque y desembarque, la operación se congestionó. Así lo afirmó Domingo Chinea, Presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

“Los puertos que siempre los tomamos como ejemplo se ‘descuadernaron’, cómo se congestionó la carga no habían contenedores vacíos, Los tiempos de espera fueron gigantescos, los buques perdían. Seguimos viviendo esta situación compleja en el comercio exterior, algunos países han tomado medidas para mejorar la situación de la cadena logística de transporte internacional de mercancías, pero hasta hoy no se han visto los resultados. Lo que podemos decir que los países no estaban preparados para esta crisis”, comentó Domingo Chinea, Presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

A modo de conclusión, los presentes extendieron la invitación para que el sector público y privado continúen trabajando de la mano para el crecimiento del transporte marítimo de Colombia.       

Finalmente, los invitados extendieron una invitación para que el Gobierno Nacional y los puertos de Colombia se unan con el fin de trabajar sobre productividad y rentabilidad del sector portuario del país, y a su vez beneficiarse del documento COMPES el cual apuesta a la potencia bioceánica a través de la creación de proyectos sostenibles y la construcción de una nueva política portuaria que promuevan una institucionalidad moderna y la planificación de desarrollo del sector portuario