El sector portuario tuvo que asumir los retos que trajo consigo la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. En el encuentro virtual organizado por SGS, ’Puertos de Colombia, una ventana de progreso para el país’, se analizaron las dinámicas de trabajo incorporadas en la automatización de los procesos de documentación y operación de las compañías portuarias. 

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Domingo Chinea, la contingencia sanitaria provocó a nivel internacional un desequilibrio en la cadena logística de las mercancías que ingresan y salen de los puertos. “Se congestionó la carga, no habían contenedores vacíos, los tiempos de espera fueron gigantescos. Seguimos viviendo esta situación compleja en el comercio exterior”, aseguró. 

A pesar de esta coyuntura, los puertos de Colombia no detuvieron sus operaciones, por lo que el comercio se mantuvo activo durante esta época. Ingrid Magnolia Díaz Rincón, directora de Gestión de Aduanas explicó que esta actuación permitió minimizar “las contingencias que un eventual cierre del comercio exterior hubiese podido originar para el país. Se puso a prueba la capacidad de innovación de las autoridades en general”. 

Asimismo, aseguró que meses anteriores a la pandemia, desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se venía realizando un trabajo conjunto entre el sector público y privado que permitieron resguardar la estabilidad fiscal del Estado al desarrollar una interoperabilidad con los puertos. 

“Parte de la actuación que nosotros hicimos durante esta época fue precisamente, a partir de esto, poder trabajar de manera virtual con nuestros puertos. Esto adicionalmente permitió que se tomarán medidas biosanitarias de protección a los empleados utilizando las tecnologías como un mecanismo de facilitación y control al comercio exterior”, señaló Díaz. 

La directora a su vez destacó que “la pandemia aceleró el proceso de tecnificación, virtualidad de las operaciones y nos obligó a todos los agentes de comercio exterior a trabajar en ese tema. Implementamos el Sistema Informático del Tránsito Aduanero, que evitaba la presencia física de gente dentro de los puertos, una preocupación que tenían las instalaciones portuarias para adelantar las operaciones de tránsito ”.  

Frente a este planteamiento el vicepresidente de operaciones de Compas, Santiago Valderrama, expresó que uno de los principales retos que se asumió desde el sector portuario fue continuar con las operaciones, por esta razón, se crearon alianzas con otras compañías para aumentar el porcentaje de inversión. “Empezamos hacer alianzas con operadores y empresas cercanas para que la operación como los clientes no percibieran la carencia de personal en nuestras instalaciones y sobre todo la afectación del servicio en el comercio”, aseveró Valderrama.

Herramientas a disposición de los puertos tras la contingencia 

Ante la coyuntura, la DIAN diseñó e implementó medidas de cáracter aduaduanero que favorecieron a los importadores del país al ofrecerles un flujo de caja más ligero que permitiera mantener activa la operación y capital humano de las zonas portuarias, por lo que se originó “la ausencia de agentes del comercio exterior que sacaran las cargas de los puertos”, comentó Ingrid Díaz.

El trabajo conjunto realizado fue resaltado por el presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Domingo Chinea, quien señaló que “la cadena logística de mercancías en el caso de Colombia sufrió muy pocas afectaciones durante todo el efecto de la pandemia. Si miramos el segundo semestre del año pasado y el primer trimestre de este año crecimos el 8.9 % con respecto al primer semestre del año 2020, y esto es posible porque se ha mantenido la logística y eficiencia de las autoridades y los puertos”. 

De igual manera, Santiago Valderrama, vicepresidente de operaciones de Compas, aseguró que esta actualización informática garantizó un mayor flujo en los trámites manuales y operativos que antes se realizaban.

Lo anterior permitió que se “rompieran paradigmas” sobre cómo hacer algunos procesos de trazabilidad, revisiones y controles que “garantizan que todo sea seguro. Esto se dio para quedarse pero nos genera aún más retos, porque tenemos que ir más allá. Seguir avanzando en el desarrollo de nuevos sistemas de comunicación e intercambios de información”.