Los puertos cumplen una función vital para el desarrollo y crecimiento económico de las naciones, a través de sus operaciones, es posible enviar y recibir gran variedad de mercancías que aportan a la riqueza y actividad comercial de los territorios. Bajo este panorama, en el desarrollo del encuentro virtual ‘Puertos de Colombia, una ventana de progreso para el país’, se analizaron aspectos clave de la infraestructura, la responsabilidad social y ambiental de las zonas portuarias. 

Según el presidente de SGS Colombia, Iván Domínguez, “los puertos son infraestructuras estratégicas vitales para conseguir un desarrollo sostenible y el progreso de las naciones. Son parte de nuestra vida y de nuestro desarrollo”.

Colombia cuenta con más de 10 zonas portuarias ubicadas estratégicamente en la Costa Caribe y el Pacífico que permiten simplificar la conexión a nivel nacional e internacional. De acuerdo con Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura, “de los indicadores portuarios evaluados, Colombia tiene en la región (América Latina) el primer lugar en conectividad a la red marítima global y el tercero en eficiencia de servicios portuarios”, una cualidad que la posiciona entre una de las economías más competitivas e innovadoras a pesar de las consecuencias generadas por la crisis sanitaria del Covid-19. 

"El más reciente índice de competitividad global ubicó a Colombia en el puesto 57 entre 141 economías, lo que significa que aumentamos tres posiciones frente al año anterior cuando estábamos en el puesto 60 entre 140. A nivel de Latinoamérica, está después de países como Chile, México y Uruguay y por primera vez en 14 años se posiciona como el cuarto más competitivo de la región”, indicó.

De acuerdo con un informe de Grupo Puerto de Cartagena, esta ciudad se ha convertido en un pilar primordial para garantizar la conexión y envío de mercancía a más de 150 naciones en todo el mundo.  “Entre todo este posicionamiento, vale la pena resaltar la zona portuaria de Cartagena, que es quien nos garantiza la conectividad de Colombia. (...) El puerto se consolida como centro global de conexiones”, explicó la viceministra.

La funcionaria, a su vez resaltó que “en el primer trimestre de este año 2021 se movilizaron por todos los puertos de Colombia, un total de más 42 millones de toneladas, que si bien es menor a las 49 millones de toneladas que estaban para el primer trimestre del año 2020, nos dan cuenta que aún con la pandemia, es un sector que ha continuado y que se mantiene en su dinámica”. 

En relación a las cifras por cada una de las regiones, Ramírez destacó que el Caribe, puerto que representa una participación del 88 % en el transporte de cargas, “movilizó 37 millones de toneladas para el primer trimestre de 2021 y tuvo una variación negativa del 17 % frente al año anterior. En la zona Pacífico, se movilizaron en este periodo de tiempo, 4.8 millones de toneladas, y ahí presentamos un aumento del 12 % respecto al 2020”.

Compromisos ambientales de los puertos

A causa del transporte de algunas cargas como carbón a granel e hidrocarburos, las infraestructuras y actividades de los puertos deben estar enfocadas hacia la protección del medio ambiente y de las poblaciones aledañas.

Lucas Ariza Buitrago, Director de Asoportuaria, señaló que en los últimos años, diferentes empresas del sector portuario contemplan el desarrollo sostenible y protección medio ambiental entre sus lineamientos. “Para que le otorguen una concesión portuaria tiene que haber una licencia ambiental y tienen que hacer seguimiento y cumplimiento a esa licencia y cumplir con todos los requisitos. Nuestros afiliados cuentan con un departamento en los temas ambiéntales”, indicó. 

Estas verificaciones han aumentado su importancia, por lo que, según explicó Ariza, “en un futuro va a ser un requisito por parte de las líneas navieras y generadores de carga que van a recargar solamente a puertos que tengan alguna certificación ambiental internacional como ha pasado en otros sectores como la agricultura. Son temas que vienen tomando fuerza a los que hay que darles toda la prioridad del caso y en donde no vemos una actividad portuaria desligada a la responsabilidad ambiental”.