TechCamp Colombia: Retos para ejercer periodismo investigativo en la frontera

Publicado por: nicolas.cruz el Mar, 26/01/2021 - 17:06
Share
La cuarta sesión del TechCamp Colombia profundizará en el periodismo investigativo con la participación de Lia Valero.
TechCamp Colombia

Este 27 de enero se llevará a cabo la cuarta sesión del TechCamp Colombia, un espacio organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, el Centro Colombo Americano y KienyKe.com.

Para esta ocasión, el taller se desarrollará bajo la temática central de ‘Periodismo Investigativo’ y abordará los retos que enfrenta el periodista colombiano y latinoamericano al momento de informar al público general sobre la crisis migratoria venezolana. 

Le puede interesar: TechCamp Colombia: una iniciativa transfronteriza para combatir la desinformación

Lia Valero, periodista colombiana de investigación del Poynter Institute, Chicas Poderosas y algunas otras organizaciones, será la entrenadora encargada de esta sesión, donde impartirá todo su conocimiento en este nicho. 

Desde hace 7 años, Lia ha documentado distintos temas de derechos humanos, género, memoria y conflicto en Bogotá y varias regiones de Colombia, utilizando como herramienta el trabajo audiovisual de su recorrido periodístico. 

La periodista, se ha desempeñado en medios independientes como Mutante.org, Rutas del Conflicto, De Correspondent y la revista VICE. Además, Lia domina el español, inglés y portugués con fluidez. 

El TechCamp Colombia, iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos, se realizará a partir de las 2:30 p.m. en la plataforma Zoom, continuando con el desarrollo de las sesiones de manera virtual, debido a la actual emergencia sanitaria que atraviesa el mundo. 

TechCamp Colombia 

TechCamp Colombia es un evento práctico que permite a los asistentes interactuar con instructores de clase mundial, por medio de una serie de entrenamientos que favorezcan la creación de soluciones para afrontar los desafíos del ejercicio periodístico actual. 

Las sesiones tienen como eje central la transformación de las narrativas frente a la crisis migratoria venezolana. De esta manera, cada taller lo instruye un entrenador altamente calificado, para brindar una capacitación con herramientas que contribuyen a la creación de reportajes verídicos, el uso de la tecnología en proyectos, la alfabetización digital y el diseño de estrategias útiles en el campo periodístico. 

La primera y segunda sesión de esta iniciativa del Departamento de Estado de Estado Unidos congregó a más de 50 periodistas de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela a través de la plataforma zoom.