TechCamp Colombia: periodismo de datos para cubrir historias de la migración venezolana

Publicado por: daniela.cortes el Mar, 16/03/2021 - 09:51
Share
Bajo esta temática, este miércoles se llevará a cabo la quinta sesión del TechCamp Colombia.
Quinta sesión TechCamp Colombia

Este miércoles 17 de marzo se llevará a cabo la quinta sesión del TechCamp Colombia, un espacio organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, el Centro Colombo Americano y KienyKe.com.

Para esta ocasión, el taller se desarrollará bajo la temática central de ‘Periodismo de datos para cubrir las historias de la migración venezolana’ y abordará los retos que enfrenta el periodista colombiano y latinoamericano al momento de informar al público general sobre la crisis migratoria venezolana, puesto que, es necesario narrar bajo una premisa ética e imparcial a la audiencia.

A su vez, expondrá puntos clave para comprender el impacto de la pandemiada ocasionada por el Covid- 19 en refugiados y migrantes de Venezuela. 

Sandra Crucianelli, entrenadora TechCamp Colombia 

Sandra Crucianelli es experta en periodismo de bases de datos y de investigación. Además, se desempeña como capacitadora en el Centro Knight de la Universidad de Texas y en el Centro de Capacitación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, México. 

Su experiencia también se despliega como miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y ex miembro Knight del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ). Actualmente coordina la Unidad de Inteligencia de Datos en Infobae.

TechCamps 

Cabe destacar que el TechCamp, es un programa de diplomacia pública alojado en la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de EE. UU.

Trabaja bajo la premisa de crear conexiones, impulsar la innovación y empoderar a la sociedad civil para resolver los desafíos más urgentes del mundo a través de la tecnología.

Dentro de sus temáticas se encuentran: periodismo de investigación y libertad de prensa, buen gobierno y transparencia, promoción de la paz y la tolerancia, derechos humanos, alfabetización mediática / Alfabetización digital, campañas de comunicación y promoción, la seguridad cibernética, elecciones y participación cívica, entre otras. 

En Colombia, específicamente, estas sesiones tienen como eje central la transformación de las narrativas frente a la crisis migratoria venezolana. De esta manera, cada taller a cargo de un entrenador altamente calificado, para brindar una capacitación con herramientas que contribuyan a la creación de reportajes verídicos, el uso de la tecnología en proyectos, la alfabetización digital y el diseño de estrategias útiles en el campo periodístico. 

Las sesiones de esta iniciativa del Departamento de Estado de Estado Unidos congregan a más de 50 periodistas de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela a través de la plataforma zoom.