"Hay desafíos todos los días en el periodismo de datos": Sandra Crucianelli

Publicado por: maria.vargas el Mié, 17/03/2021 - 15:03
Share
Sandra Crucianelli es experta en periodismo de bases de datos y de investigación dio tips sobre el uso de herramientas para encontrar noticias en datos y estadísticas.
"Hay desafíos todos los días en el periodismo de datos": Sandra Crucianelli

Más de 20 periodistas pudieron aprender grandes recomendaciones con Sandra Crucianelli es experta en periodismo de bases de datos y de investigación en la quinta sesión del TechCamp Colombia, un espacio organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, el Centro Colombo Americano y KienyKe.com.

La temática central fue 'Periodismo de datos para cubrir las historias de la migración venezolana’ con una serie de herramientas y recomendaciones a la hora de buscar información con datos para hacer análisis y reportajes mucho más grandes.

Una de las herramientas principales es el uso de las hojas de cálculo y excel para ver cifras y análisis a la hora de hacer una investigación. 

"Con cálculos matemáticos sencillos en hojas de Excel pueden encontrar grandes noticias ocultas en bases de datos. No hay que tenerle miedo a las matemáticas", confesó Sandra Crucianelli.

De igual manera dio tips importantes a la hora de buscar información como en Google Académico para tener una mayor confianza con las fuentes y las cifras en documentos de ensayos o estudios de Universidades alrededor del mundo.

Sin embargo Crucianelli reveló que el periodismo de datos o de investigación es un trabajo de años para tener práctica a la hora de descargar tablas de números o cifras y traducirlos en grandes noticias.

"El periodismo de datos es algo que no se aprende en un par de horas. Soy muy sincera para compartir mis conocimientos. Y yo todos los días sigo aprendiendo algo nuevo en este periodismo"

Pero también comentó que por ejemplo a la hora de hacer una investigación sobre la migración venezolana en medio de estos años no hay fuentes oficiales con información actualidad al día a día.

Cada país debe dar esta información, sin embargo Venezuela no cumple con estos requisitos por lo que puede dificultar el trabajo a la hora de dar una cifra real de migrantes venezolanos que están fuera del país.

"Se estima 7 millones de venezolanos por fuera de su país, pero no hay ningún documento oficial que respalde esta información".

En esta caso mencionó que muchos venezolanos pasan por pasos fronterizos sin controles de migración y tener esa cifra conglomerada.

También confesó que hay que tener una mayor práctica y hace la invitación a jugar con excel para quitarle el miedo al uso de fórmulas matemáticas.

Asimismo aconsejó que para tener un buen resultado en investigaciones con periodismo de bases de datos es necesario tener en el equipo a un programador o ingeniero puesto que estas bases de datos pueden llegar en diferentes formatos que pueden "asustar" a los periodistas a la hora de buscar cifras.

"Un proyecto basado en datos se enriquece cuando dentro del equipo hay un programador. El periodista aunque sepa manejar y encontrar datos, es necesario hacer equipo con un programador".

De igual manera se abrió la invitación para la próxima sesión TechCamp que será en el mes de abril.