En medio de la emergencia que atraviesa el país por cuenta del coronavirus COVID-19 y sus efectos en la economía colombiana, el Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, inició la devolución del IVA a la población más vulnerable del país.

Entendiendo la necesidad e importancia de saber más sobre este proceso y garantizando la difusión de esta información, KienyKe.com y el DNP tienen preparado para usted un foro digital -webinar- junto al director Luis Alberto Rodríguez, el cual se llevará a cabo el próximo 6 de mayo y en el que la ciudadanía tendrá un espacio para resolver sus dudas frente a la devolución del IVA.

Como la corrección de una injusticia cataloga el propio Luis Alberto Rodríguez, la medida adoptada, que pretende asistir a la población de menores ingresos, que desde la primera semana de abril, ha venido recibiendo la suma de $75.000 como retribución al impuesto que han pagado en distintos productos de la canasta familiar.

Lea aquí cómo consultar si es beneficiario de la devolución del IVA.

La devolución se hará cada dos meses por medio de consignación directa o pago electrónico. Los primeros beneficiados con este recurso son los hogares inscritos en Familias en Acción y en el programa Colombia Mayor.

En entrevista con KienyKe.com el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que inicialmente serán 1 millón de hogares colombianos los beneficiados con este dinero.

"Hay hogares que viven únicamente con los ingresos del programa 'Familias en Acción', que pueden ser de 100 o 200 mil pesos mensuales y a ellos el Estado le quitaba casi 40 mil pesos de IVA (...) Toda una injusticia", agregó Luis Alberto Rodríguez.

También resaltó que esta medida llegó por primera vez en la historia del país y lo hizo para quedarse.

El director del DNP explicó la razón por la cual se consideró necesario corregir con esta devolución la injusticia que se cometía con los sectores de menores ingresos y dijo que al comparar la compra de productos como el café o el chocolate, en los que personas de estratos 1 y 2 estos están pagando el mismo valor del IVA que los ciudadanos de los estratos más altos.

"Hay familias que no deberían estar pagando el IVA. Este impuesto debería estar diseñado para que los de mayores ingresos lo paguen, pero no los más vulnerables. No hay que cobrarle a los que tienen poco el mismo impuesto que a quienes tienen mayores recursos", concluyó Luis Alberto Rodríguez.

Aclaró que como primeros beneficiarios se escogieron a los 700 mil hogares más pobres de 'Familias en Acción' y a otras 300 mil familias, las más necesitadas, del programa Colombia Mayor.

Además: Vea nuestro ABC sobre la devolución del IVA.

Para Luis Alberto Rodríguez ésta debe ser una política de Estado, para hacer de Colombia un país más justo y que corrija esa justicia. 

Anunció que cuando se llegue a los dos millones de hogares, del 2021 en adelante se debe establecer una política de Estado, "para que los siguientes gobiernos sigan manteniendo esta medida que busca atender las poblaciones más vulnerables”.

Recuerde que podrá inscribirse el foro digital de la devolución del IVA dando click aquí y consultar más información en la página www.KienyKe.com.

Escuche y conozca cómo se desarrolla la devolución del IVA: