El Gobierno colombiano, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio inicio al programa de la devolución del IVA, una medida con la que están siendo beneficiadas las personas con mayor condición de vulnerabilidad en el país.

Son $75.000 devueltos a través de los programas 'Familias en acción' y 'Colombia mayor', los cuales ya han sido entregados a casi 1 millón de personas en medio de esta emergencia.

¿Quiénes se benefician?, ¿por qué se hace esta devolución?, ¿será permanente? y muchas otras preguntas son las que embargan a los colombianos sobre este programa, por lo que Kienyke.com, Foros K y el DNP realizaron este 6 de mayo el primer foro digital 'IVA en mi bolsillo' en el que fueron resueltas muchas de estas inquietudes.

Allí se discutió sobre esta, "una de las políticas más innovadoras de los últimos tiempos", como la calificó Daniel Gómez, subdirector nacional sectorial del DNP, quien fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes al webinar, el cual fue transmitido a través de las cuentas de Facebook y YouTube de Kienyke.com.

Según se expresó en la transmisión, el alto nivel de desigualdad que se presenta en Colombia fue una de las principales motivaciones para que el Gobierno Nacional quisiera enmendar lo que han llamado también como "la corrección de una injusticia".

Luis Alberto Rodríguez

Posteriormente se respondieron varias de las preguntas de los miles de colombianos que se unieron a la transmisión, la cual contó con el acompañamiento del director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez y el ex viceministro de Hacienda Andrés Pardo, quien dio su opinión como economista.

El programa no está diseñado para los estratos 1 y 2, está diseñado para el 20 % de los más vulnerables en Colombia. No lo organizamos por estrados sino por niveles de pobreza y vulnerabilidad porque es injusto que se le cobre el mismo impuesto a una familia de altos recursos que a una de menores ingresos”, respondió el director Rodríguez a una de las preguntas del público del foro.

También informó que en el  mes de mayo se comenzará con la segunda devolución del IVA.

En la conversación se destacó, además, la capacidad del Gobierno Nacional y el DNP para llevar el beneficio de la devolución del IVA a una cantidad alta de personas en un corto periodo. Proceso que también ha sido aplaudido por organismos internacionales como la Ocde.

Vea aquí qué dudas se despejaron en el webinar 'El IVA en mi bolsillo'.

Lea también: OCDE aplaudió el proceso de devolución del IVA en Colombia.

 “Quiero felicitarlos, porque sé que han sido días de mucho trabajo en Planeación y en el Gobierno para hacer que esto se mueva lo más rápido posible. En estos momentos y con la crisis que estamos viviendo, cada día cuenta, por eso creo que se merecen un aplauso fuerte por lo que están haciendo”, expresó el ex viceministro Pardo.

Andrés Pardo, exviceministro de Hacienda

Con el ánimo de continuar respondiendo las dudas de la ciudadanía y entendiendo que este es un proceso de gran importancia, se realizará una segunda parte de este foro digital el próximo 20 de mayo a las 3 pm.

Para más información ingrese a www.Kienyke.com o esté atento de la convocatoria en sus redes sociales.