Empieza la fiesta del Hay Festival 2017

Ese primer Hay Festival de 2006 celebrado en Cartagena dejó sembrada la semilla en el alma de Adriana Bernal, determinada y audaz, que condujo a la feliz creación  de KienyKe.com.

El mundo digital estaba lejos de convertirse en la herramienta poderosa que transformó el universo de las comunicaciones, subvirtió la forma tradicional de informarse, puso en jaque la prensa tradicional y calentó la caldera de las innovaciones virtuales.

De esa combustión de literatura, arte, música, conferencias formales y conversaciones sin protocolo. Y en el marco de la belleza majestuosa de Cartagena, fue cuajando y consolidándose el Hay Festival que hoy llega a su juventud de los doce años.

La semilla de KienyKe.com entre tanto germinó luminosa hace siete, tras viajes de investigación por el mundo, la consulta a expertos, el estudio de incipientes y todavía no exitosas experiencias en Estados Unidos y Europa.

Adriana Bernal, porfiada, inflexible en sus metas, se mantuvo obsesionada con el tema de lo digital y siguió construyendo el barco que habría de convertirse en foco de su vida intelectual.

A la par con otros proyectos económicos y de vida (tiene tres hijos adolescentes), siguió cargando con la obsesión y puso sobre la mesa el mapa de ruta de los marineros y los empresarios, explorando el cómo y cuando, hacia dónde  y para qué fundar otro medio de comunicación.

Adriana Bernal y Jaime Abello.

Dos amigos del alma fueron sus interlocutores diarios: su esposo, Carlos Andrade, brújula y coraza, un hombre simpático que lleva tatuada en la frente la imagen del ser humano abierto, sincero, siempre dispuesto al consejo. Y Jaime Abello Banfi, que se había convertido en el ejecutor de los sueños periodísticos del nobel Gabriel García Márquez.

La Adriana empresaria patrocinó y acompañó los talleres iniciales de periodismo de la Fundación Gabo, al tiempo que –como lo comenta Abello Banfi- se hicieron los primeros alumnos. La Adriana periodista es cabeza de esta ambiciosa empresa de información, análisis y comunicación “por el placer de saber, oír y ver más”.

El Baluarte

El desfile de escritores y periodistas ha sido largo, empezando por el consejo rector de la fundación: Héctor Abad Faciolince, Jon Lee Anderson, Rosental Alves, Carlos Fernando Chamorro, Martín Caparrós, Joaquín Estefanía, Héctor Feliciano, Jean Francois Fogel. Además de una nómina privilegiada de directores de taller: Alberto Salcedo Ramos, Alma Guillermoprieto, Alex Grijelmo, Alvaro Sierra, Arturo Larena, Javier Dario Restrepo, Juan Gossaín, Juan Villoro, Leila Guerriero, Miguel Angel Bastenier, entre otros.

Con la entusiasta compañía de Abello Banfi, fueron creciendo –a veces separados, siempre cercanos- el Hay Festival (que tiene orígenes y directores propios), la Fundación García Márquez, inspirada y dirigida inicialmente por el propio escritor, y KienyKe.com, convertido en el primer medio digital colombiano.

En la historia del periodismo colombiano han quedado registradas muchas notas periodísticas, premios y exaltaciones para KienyKe.com. También eventos y convocatorias que van desde conversatorios (igual la parranda) del Festival vallenato, hasta el Festival de los Sentidos (con la presencia de Arianna Huffington, nombrada como una de las 10 mujeres más poderosas del mundo digital y creadora del Huffington Post, el periódico en línea más relevante del planeta, columnista y autora de una veintena de libros.

Adriana Bernal y Arianna Huffington

El Festival de los Sentidos regresará este año y KienyKe.com volverá a conmover el panorama de las comunicaciones, como también lo hizo con la visita de Guy Kawasaki, “reconocido como uno de los mayores especialistas en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing, ex director de Macintosh dentro de Apple en los años 80 y cofundador de Alltop, un sitio de revistas en línea con temas populares en la web”.

 El periódico Portafolio comentó, en su momento, que “KienyKe ya ha ganado varios premios por el desarrollo de un concepto de periodismo digital que no existía en Colombia”.

Liderados por Adriana Bernal, presidente de KienyKe.com, seguimos vinculados al Hay Festival y celebramos su crecimiento y madurez. Les entregaremos abundante información sobre esta, su edición XII. Y anunciamos LA NUEVA ERA DE KIENYKE.COM (faltan pocos días).

Como ha ocurrido en este vertiginoso mundo digital – y hemos estado a la vanguardia - esperamos iluminar y también sorprender.

Años atrás pasaron por aquí Joan Manuel Serrat, Joaquin Sabina y Bob Geoldof, los premios nobel Wole Soyinka, MarioVargas Llosa. Los escritores y periodistas Salman Rusdhdie, Junot Diaz, Joumana Haddad, Jon Lee Anderson, Martín Caparros.

Y a partir de este jueves, Simon Sebag Montefiore, Andrea Wulf, Hisham Matar, Phil Manzanera, Cesar Aira, Carmen Aristegui, Fernando Aramburu, Joël Dicker, Henry Marsh, James Rhodes, Liniers, Leonardo Padura, Maylis de Kerangal y Ana María Machado, entre muchos otros.

¡Qué empiece la fiesta¡ decimos en KienyKe.com.  Y habrá motivos suficientes: literatura, música, artes, ciencia, periodismo.

KienyKe.com ha creado una aplicación que será guía fundamental en el seguimiento de todas las actividades del Hay Festival. Los invitamos a seguir conectados.

Logo Buchanan's