La región caribe colombiana se ha caracterizado por su entereza y evolución, dando pasos constantes por la mejora en la infraestructura de esta parte del país, es por esto que en medio del Foro Caribe 2021, se conoció lo que será la gran apuesta de este sector, el cual buscará seguir tomando fuerza y posesionarse como un líder en este aspecto.

Así mismo, esta región se ha caracterizado por la creación de oportunidades para aquellos trabajadores y emprendedores del caribe colombiano, por lo que desde este foro se conocieron algunas estrategias que se han puesto en marcha para fomentar el crecimiento de comercios e industrias diseñadas por habitantes de la región.

Sobre este tema se manifestó Christian Daes, Chief Operating Officier Grupo Tecnoglass, indicando, que, como respuesta a la pandemia, los mercados nacionales quedaron resentidos, por lo que están intentando acercar todas las industrias, razón por la cual, los mercados internacionales buscan en Colombia un aliado para sus estrategias de negocios.

“Hay que recordar que tenemos un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, con la potencia económica más grande del mundo, siendo un gran comprador de productos, además, Colombia cuenta con una mano de obra muy calificada, muy buena y muy económica (…) por eso montar industrias en la región caribe sería ideal”, indicó en su intervención Daes.

Aunque si bien destacó la mano de obra colombiana y su fortaleza en comparación con las de la región, también, aprovechó para resaltar el bajo precio que tiene el transporte de los productos en la región, siendo bastante competitivos con otros en la región, además, llamó a los empresarios nacionales e internacionales para invertir en el caribe, todo esto con el fin de ser aún más fuertes industrialmente en la región.

Daes también manifestó su rechazo al pesimismo que actualmente se vive en la región y que ha generado una serie de obstáculos para los empresarios colombianos, los cuales se han visto disminuidos con el aumento del costo en algunos aranceles y que en algún momento del 2020 se vieron obligados a realizar una reducción en el personal.

Pero no solamente los empresarios han tenido un rol importante en la creación y apoyo al empleo local, las políticas públicas son un motor para el fortalecimiento del comercio en la región, tal como es la Ley de emprendimiento, la cual ha sido una herramienta para crear fondos territoriales y mejorar la participación de los ciudadanos en este aspecto.

Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, indicó que estas políticas están teniendo un gran impacto en el caribe colombiano, ya que “son un instrumento que permite crear en cada región, entre municipios, departamentos y sector privado, fondos que permitan beneficiar emprendedores con vocación local”.

“Para mi ha sido determinante y hablo de Barranquilla con mucho orgullo, por ejemplo, fue la apertura del Campo se emprende, que es la construcción del ecosistema que reconoce la ley, en donde se reúnen las universidades, los emprendedores y los fondos de inversión”, espacio que ha sido bien recibido por los habitantes de este sector y que incluso contó, en su momento, con la presencia del presidente Duque.

Por medio de estos programas se realiza el reconocimiento a las personas más jóvenes del país, brindándoles la oportunidad de encontrar un espacio en donde no solamente podrán aprender sino poner en práctica todos aquellos conocimientos, germinando en la creación de profesionales de la región caribe, listos para afrontar los retos que se encuentran en la región.

Sobre los retos que actualmente presenta esta región sobre el emprendimiento, es la falta de desarrolladores y de ingenieros, que aunque si bien es alto el número de profesionales de la región que se encuentran activos en el país, se necesita fortalecer el robusto de personal que pueda atender estas necesidades y aportar en la construcción de las industrial del caribe.

Por su parte, Gaitán indicó que es necesario que se mejore la capacidad de recursos para la región, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que tenga esta esta solicitud, la cual beneficiará tanto a los empresarios como a todos aquellos trabajadores que hacen parte de una industria que crece constantemente.

Silvia Giaimo, Directora de Asuntos Corporativos del Puerto de Cartagena, dio alentadoras noticias sobre la operatividad que actualmente presenta la entidad, indicando que se encuentran comprometidos en la reactivación económica del país y por supuesto, en la región. Por eso anunció una millonaria inversión destinados en el mejoramiento de la carga doméstica.

“Haremos algunas ampliaciones en nuestros lugares de almacenamiento: en patios, en bodegas y una ampliación de toda la capacidad para mejorar el servicio a la carga refrigerada, la cual ha crecido muchísimo en los últimos años en el país y durante la pandemia continuó creciendo”, entre estos productos indicados por Giaimo se encuentran algunos producidos por el agro colombiano.

Así mismo, les indicó a los asistentes del evento que mejoraran sus labores en la atención al usuario y los protocolos de seguridad que se encuentran activos serán potencializados, todo esto con el fin de entregarle mayores garantías a los comerciantes colombianos, con lo cual buscarán seguirse posicionando en Colombia.

Ante esto se hace la reflexión de seguir incentivando la creación de empleo en los diferentes sectores del país, pero, enfocándose en el cuidado y la potencialización de las medidas de bioseguridad para mitigar el contagio del virus que se encuentra en todo el mundo, una apuesta que ha hecho y sigue haciendo el caribe colombiano.